La presión arterial es la cantidad de fuerza ejercida que empuja contra las paredes de las arterias a medida que la sangre fluye a través de ellas. La mayoría de las personas con presión arterial alta (también conocida como hipertensión) no tendrá ningún síntoma perceptible. Por esa razón es frecuentemente conocida como “la asesina silenciosa”. Si la hipertensión no es controlada, el exceso de presión sobre las paredes de las arterias puede dañar los vasos sanguíneos, produciendo enfermedad cardiovascular. La presión arterial alta con el tiempo también puede causar daño significativo a los órganos vitales. La magnitud del daño depende de la severidad de la hipertensión y de cuánto tiempo no ha sido tratada.
Principales factores de riesgo para la presión arterial alta
Una cantidad de factores y variables pueden ponerlo en mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta. Entender estos factores de riesgo puede ayudarle a estar al tanto de cambios sutiles en la presión arterial, alertándolo de cambios en su fisiología. Estos son los principales factores de riesgo para la presión arterial alta:
Edad
En términos generales, mientras más edad tenga, mayor es el riesgo de tener presión arterial alta. Si es mayor de 40 años y tiene otros factores de riesgo conocidos, debería monitorear su presión arterial cuidadosamente.
Obesidad
Mientras más pese, más sangre es requerida para suministrar oxígeno y nutrientes a su cuerpo. Esta es la razón por la cual la obesidad (un IMC mayor a 30) está asociada con la hipertensión, y la hipertensión está asociada con muchas otras enfermedades que pueden afectar su salud en general y esperanza de vida. Debe iniciarse el tratamiento si la hipertensión es diagnosticada. Pero, cuando el tratamiento es combinado con pérdida de peso, se logran mejoras significativas.
Antecedentes familiares
Si tiene familiares con hipertensión, sus posibilidades de desarrollarla son significativamente mayores. Esto es debido a la genética y a los hábitos de estilo de vida. Si tiene antecedentes familiares de hipertensión, debe tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud similares.
Dieta
La dieta juega un gran papel en el riesgo y reducción de la hipertensión. Las personas que beben alcohol regularmente tienen la presión arterial más alta que las que no lo hacen. Consumir demasiada sal y muchas grasas saturadas también puede contribuir a la hipertensión. Se ha demostrado que reducir y evitar estas sustancias reduce la presión arterial.
Fumar
Fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan, resultando en una presión arterial más alta. Fumar también reduce la saturación de oxígeno de la sangre de modo que el corazón tiene que bombear más rápido para mantener el ritmo, causando presión arterial alta.
Estrés
En este mundo acelerado y lleno de exigencias crecientes, el manejo del estrés puede ser literalmente un salvavidas. Con el tiempo, el desgaste del estrés mental puede tener un grave impacto en la presión arterial y en la salud en general. En momentos de estrés extremo, es normal experimentar un aumento de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, en casos de estrés crónico, su frecuencia cardíaca nunca vuelve a la normalidad. Si no toma medidas para manejar sus niveles de estrés, este estrés prolongado puede causar daño significativo.
Diabetes
Alrededor del 25% de las personas con diabetes tipo 1 y el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen presión arterial alta. Tener diabetes incrementa su riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y accidente cerebrovascular. Tener la presión arterial alta también incrementa estos riesgos. Si tiene diabetes y presión arterial alta a la vez, esto incrementa su riesgo de graves problemas de salud aún más. Si tiene diabetes, su médico querrá monitorear cuidadosamente y controlar su presión arterial.
Medidas preventivas
Si usted tiene más de 1 de estos factores de riesgo, sería conveniente educarse sobre la hipertensión, y evitar desencadenantes que pudiesen afectar su salud, Por ejemplo, si tiene antecedentes familiares de diabetes y fuma, debe tomar medidas para mejorar su salud antes de sufrir complicaciones por la presión arterial alta. Únase a una clase para dejar de fumar, reduzca su consumo de grasa y sal, y consulte regularmente a su médico.
Tratamiento
Si usted sospecha que tiene la presión arterial alta, debería hablar de esa preocupación con un médico. Él será capaz de hacer recomendaciones bien fundamentadas de estilo de vida y planes de tratamiento. Recuerde, si tiene un factor de riesgo, aún si no está teniendo síntomas, no espere hasta que su salud se vea afectada para consultar a su médico sobre la hipertensión.
Contáctenos para descubrir cómo controlar su presión arterial puede alargar su vida.