Los primeros auxilios se refieren a la atención médica administrada inmediatamentedespués de que ocurre una lesión. Frecuentemente consiste en un tratamiento a corto plazo y requiere un mínimo equipo o entrenamiento. Los primeros auxilios tienen muchos usos, y es inteligente mantenerse educado sobre lo básico.
Los primeros auxilios para lesiones leves
Estos consejos de primeros auxilios son para personas que sufran una lesión leve. A menos que sea un médico o un socorrista, las lesiones más graves requerirán tratamiento profesional. En casos de lesiones traumáticas, graves o que empeoran, llame al 911. También tenga en cuenta que los primeros auxilios no son un sustituto de consultas de medicina familiar o chequeos de rutina.
Quemaduras
El tratamiento de las quemaduras incluye irrigar el área con agua fresca, quitar las joyas antes de que se instale la hinchazón, y aplicar crema de quemados y un vendaje. Si se forman ampollas, no las reviente. Una quemadura menor a 3 pulgadas de diámetro que sólo tenga enrojecimiento o ampollas usualmente se puede tratar en casa. Quemaduras más significativas deben ser tratadas en un hospital.
Sangrado
Aplique presión en la herida con una tela limpia o gasa. Si la sangre se traspasa, aplique material adicional encima. No quite el material empapado. Si la herida está en los brazos o piernas, eleve la extremidad por encima del nivel del corazón. Una vez que el sangrado haya cesado, evalúe la herida. Si hay tierra o residuos, lávelos con agua tibia y jabón antibacterial. Luego aplique un ungüento con antibiótico y un vendaje limpio. Asegúrese de lavarse las manos.
Asfixia
Si se encuentra a alguien que se está asfixiando y no puede hablar, inclínelo hacia adelante mientras administra 5 golpes firmes en la espalda con la palma de su mano entre los omóplatos de la persona. Si eso no elimina el atasco, realice la maniobra de Heimlich 5 veces. Ésta es realizada parándose detrás de la persona que se asfixia, colocando sus brazos alrededor de ella y colocando su mano como un puño. Coloque esa mano justo encima de su ombligo, y empuje hacia arriba, como si la estuviese tratando de levantar. Si éstos métodos no funcionan y la persona pierde la consciencia, acuéstela en el piso, llame al 911 y vea si puede sacar el objeto manualmente con los dedos. Sino, empiece a hacer RCP.
Desmayo
El desmayo ocurre cuando hay una reducción temporal de sangre hacia el cerebro, causando que pierda la consciencia por un momento. Si alguien cercano a usted siente que se va a desmayar, ayúdelo a sentarse o a acostarse boca arriba en el piso. Si la persona se desmaya, eleve sus piernas por encima del nivel del corazón (aproximadamente un pie). Asegúrese que no se levante muy rápido y quédese con la persona hasta que se sienta bien nuevamente.
Fiebre
La fiebre es un aumento de la temperatura corporal y es usualmente debido a una respuesta del sistema inmunitario de su cuerpo a la infección. Por lo tanto, la fiebre en sí suele ser inofensiva e incluso útil. La temperatura corporal normal es alrededor de 98.6, por lo que cualquier temperatura superior a 100 se considera fiebre. El tratamiento se limita a aliviar las molestias mediante la administración de un analgésico de venta libre. También puede colocarse una compresa fría en la frente. Si la fiebre llega a más de 103 o comienzan nuevos síntomas, es hora de consultar a un médico.
Posible envenenamiento
El envenenamiento ocurre debido a la ingestión, inhalación, contacto o inyección de drogas, químicos, venenos o gases nocivos. Para obtener más información sobre cómo tratar a alguien que ha sido envenenado, llame al Centro de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222, o en casos severos, llame al 911.
Hemorragia nasal
El viejo consejo para las hemorragias nasales era inclinar su cabeza hacia atrás para detener el flujo de sangre. Esto ya no es aconsejable, debido a que causaba que las personas se tragaran la sangre. Si estás tratando a alguien con hemorragia nasal, pídele que se incline hacia adelante, sangrando en un paño o gasa. Podrían cerrar sus fosas nasales con los dedos, respirando por la boca. Una vez que el sangrado haya cesado, evite rascar o tocarse la nariz durante varias horas.
Quemaduras solares
Los signos y síntomas de las quemaduras solares se hacen evidentes a las pocas horas luego de la exposición al sol. La piel afectada estará dolorosa, roja e hinchada. En algunos casos, tendrás ampollas, fiebre o náuseas. Debería ayudarle tomar una ducha fría, colocarse áloe y evitar el sol. Si aparecen síntomas más severos, o se forman ampollas grandes, es posible que necesite ver un médico.
Esté preparado
Un kit básico de primeros auxilios debe mantenerse al alcance de la mano y es una necesidad en cualquier hogar, lugar de trabajo, y vehículo. Es bueno comenzar con guantes que no sean de látex, cinta adhesiva, vendas en distintos tamaños, gasa, jabón, ungüento antibiótico, un termómetro, vaselina, compresas frías, analgésicos y áloe vera. Es posible agregar más a su kit con el tiempo, pero éstos elementos esenciales le permitirán administrar primeros auxilios como se describe en ésta guía.
Para obtener más información sobre primeros auxilios o consultar a un médico, contáctenos.