Las escuelas, los parques infantiles y los autobuses están llenos de energía y diversión, pero también están llenos de gérmenes. Cualquier lugar donde muchos niños entren en contacto unos con otros, tendrá un alto nivel de enfermedades.
Enfermedades comunes
Es posible que no pueda proteger a sus hijos de la ropa que lamentarán haber usado en una década, pero puede hacer todo lo posible para protegerlos de enfermedades. A continuación, tenemos 5 enfermedades que medran en las escuelas:
- Gripe
- Conjuntivitis
- Faringitis estreptocócica
- Resfriado común
- Infestación de piojos
1) Gripe
El virus de la influenza es responsable de miles de muertes cada año, incluyendo muchos niños. Los síntomas a menudo incluyen un inicio rápido de la enfermedad, fiebre alta (103 grados o más), dolores en el cuerpo y escalofríos, dolor de cabeza, agotamiento severo, y en algunos casos, vómitos y/o diarrea y dolor en el estómago. La gripe a menudo se confunde con gastroenteritis (virus estomacal), la cual puede provocar vómitos, diarrea, cólicos abdominales, y fiebre. La mejor manera de prevenir ambos tipos de infecciones es alentando a su hijo a que se lave las manos, y evite el contacto cercano con alguien que tenga gastroenteritis.
2) Conjuntivitis
La conjuntivitis es una infección de la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interna del párpado. Esta enfermedad ocular común puede ser causada por una infección bacteriana o viral, así como también alergias, sustancias contaminantes como humo, químicos en cosméticos, o cloro en piscinas. El niño puede quejarse de irritación en el ojo, lagrimeo o secreción excesivos, párpados hinchados y enrojecimiento de la parte blanca de los ojos. Un niño puede infectarse de conjuntivitis simplemente por tocar algo que un niño infectado haya tocado, y luego tocarse su propio ojo. Recuérdele a los niños no tocarse los ojos, nariz, o boca, y que se laven las manos frecuentemente.
3) Faringitis estreptocócica
Esta infección común en niños es causada por una cepa de bacterias llamada estreptococo del grupo A. La faringitis estreptocócica es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de gotas en el aire cuando alguien que tiene la infección estornuda o tose. La faringitis estreptocócica también puede transmitirse al compartir bebidas o comida, o al tocar una superficie, como un pomo de una puerta que albergue la bacteria y luego tocarse los ojos, la nariz, o la boca. Su niño puede quejarse de dolor de garganta y dolor al tragar, y puede tener fiebre, erupción, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pequeñas manchas rojas en la parte de atrás del paladar y amígdalas inflamadas. Enséñele a su hijo a ser especialmente cuidadoso al compartir cosas con amigos y compañeros de clase que tosan o estornuden. Recuérdele a su hijo que se lave las manos frecuentemente, especialmente si un compañero de clase está enfermo.
4) Resfriado común
El resfriado común es generalmente causado por rinovirus, los cuales son organismos microscópicos pueden vivir en superficies durante horas. Ellos entran en la mucosa de la nariz y garganta y se multiplican, desencadenando una respuesta del sistema inmunitario que causa dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y estornudos. Su hijo también puede que tenga la nariz congestionada o con secreción nasal y fiebre leve. Una de las maneras más comunes en las que se transmite es cuando un niño entra en contacto con el virus del resfriado y luego se toca los ojos o la nariz. Asegúrese de que su hijo se lave las manos con frecuencia, y recuérdele que evite tocarse la boca, nariz y ojos.
5) Infestación de piojos
Los piojos son unos diminutos insectos parásitos que se transmiten por contacto personal, así como también por compartir pertenencias. Los niños son particularmente propensos a contraer y transmitir piojos. La picazón es el síntoma más común de los piojos, ya que sus picaduras causan una reacción alérgica. Dígale a su hijo que evite el contacto de su cabeza con la cabeza de otros niños, y que nunca comparta ropa o sombreros. Incluso con buenos hábitos de higiene, su hijo puede contraer piojos. Un remedio simple sin receta médica y un control a las 2 semanas debería eliminar los piojos.
Cuándo llamar al médico
Llame a su pediatra o médico familiar si nota alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre alta (103 grados o más)
- Dificultad para respirar
- Letargo
- Deshidratación
- Pérdida del apetito por más de un par de días
Proteja a su hijo
Es difícil evitar que los gérmenes se transmitan en ambientes tan concurridos como las escuelas, pero hay muchas precauciones que puede tomar que ayudan a proteger a su hijo. Contáctenos para obtener más información o programar una evaluación médica para su hijo.