Si bien las principales causas de muerte matan tanto a hombres como a mujeres, los hombres mueren a una tasa más elevada que las mujeres para todas ellas. El mayor problema que tienen los hombres no es una enfermedad específica, sino una falta de control médico. Los hombres acuden al médico menos que las mujeres y es más probable que tengan una afección grave cuando vayan porque no priorizan las evaluaciones preventivas o chequeos.
Riesgos para la salud de los hombres
La atención preventiva es crucial para identificar problemas potenciales antes de que avancen a condiciones más graves. Muchas condiciones que afectan a hombres mayores están relacionadas, como la obesidad que conduce a la presión arterial alta, la cual puede llevar a enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular. A continuación, tenemos 5 riesgos para la salud de los que debes estar pendiente si eres un hombre mayor de 50 años:
1) Presión arterial alta
Aunque la presión arterial alta puede causar más complicaciones para los hombres mayores de 50 años, los exámenes para su detección deben empezar mucho antes. Es fácilmente detectable con una serie de simples mediciones de presión arterial.
2) Obesidad
El peso tiende a aumentar a medida que los hombres envejecen debido a la inactividad física, los hábitos nutricionales, el metabolismo basal y la reducción de los requerimientos nutricionales. Pídale a su médico que calcule su índice de masa corporal (IMC) para determinar si necesita bajar de peso.
3) Accidente cerebrovascular
Su riesgo de tener un accidente cerebrovascular aumenta con la edad, especialmente si fuma, tiene presión arterial alta o sobrepeso. La clave para evitar un accidente cerebrovascular es identificar y tratar las causas subyacentes.
4) Enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, pero el doble de hombres muere debido a enfermedades cardiovasculares. Los hombres que consumen una dieta alta en grasas saturadas, abusan del alcohol, sufren de diabetes o presión arterial alta son particularmente vulnerables.
5) Cáncer
A medida que los hombres envejecen, se vuelven más propensos a tener varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, próstata y colorrectal. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, aunque no es tan letal como el cáncer de pulmón, especialmente si se detecta temprano.
Evaluaciones
Todos los hombres deben hacerse exámenes de detección de cáncer colorrectal a la edad de 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben realizarse una colonoscopia incluso antes. Después de los 50 años también debe realizarse el examen de antígeno prostático específico (PSA), el cual es una herramienta importante que ayuda a diagnosticar el cáncer de próstata. ¡Cuanto antes sepa su médico de sus posibles problemas de salud, mejor será el resultado!
Hábitos saludables
Piense en estos riesgos como fichas de dominó. La obesidad a menudo lleva a presión arterial alta, la cual puede llevar a enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular. Aunque sus genes juegan un papel en sus factores de riesgo, su estilo de vida tiene un papel mayor. Los hábitos saludables, como una dieta baja en grasa, el ejercicio y las visitas regulares a su médico pueden extender su vida considerablemente.
Contáctenos para obtener más información sobre consultar a un médico, o recibir evaluaciones preventivas.