El invierno llegó, y con él llega la temporada de resfriados y gripe. Haz lo que puedas para mantenerte sano a ti y a tu familia, pero a pesar de tus mejores esfuerzos, puede que igual te enfermes.
Enfermedades comunes del invierno
Es importante mantenerse sano durante las festividades, particularmente si está en riesgo (si se es muy joven, muy viejo o con un sistema inmunitario comprometido). A continuación, algunas enfermedades comunes que la gente padece en ésta época del año, y cómo diferenciar sus síntomas:
- Resfriado común
- Gripe
- Virus respiratorio sincitial (VRS)/bronquiolitis
- Faringitis estreptocócica
- Norovirus
1) Resfriado común
El resfriado común es una infección viral caracterizada por congestión nasal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y a veces fiebre baja. El resfriado común es causado por diferentes tipos de virus y puede ocurrir en cualquier momento del año, sin embargo, ocurre más frecuentemente en los meses de invierno. La mayoría de los resfriados tienen su mayor intensidad alrededor del día 3-5 pero comienzan a mejorar con resolución completa de sus síntomas en una semana aproximadamente.
2) Gripe
La gripe inicialmente puede confundirse con un resfriado común, pero ésta generalmente inicia rápidamente con fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, y dolores en el cuerpo. La fiebre puede durar hasta 5 días. La mejor manera de evitar esta enfermedad en usted y su familia es asegurándose que todos se coloquen anualmente la vacuna contra la gripe.
3) Virus respiratorio sincitial (VRS)/bronquiolitis
La bronquiolitis es una infección respiratoria viral común. Los síntomas incluyen congestión nasal, tos, fiebre baja y sibilancias. El VRS, un virus en particular que frecuentemente causa bronquiolitis, aunque virus diferentes pueden causar bronquiolitis. Ésta también se parece a un resfriado común antes de progresar a una enfermedad más grave con sibilantes, dificultad respiratoria, y deshidratación.
4) Faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica es más frecuente en niños en edad escolar. La faringitis estreptocócica se presenta con dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Algunas personas tienen fiebre alta o vómitos. La faringitis estreptocócica no suele causar síntomas de resfriado común o tos y, por lo general, es tratada efectivamente con antibióticos.
5) Norovirus
También conocido como el virus del vómito en invierno, el norovirus es un virus estomacal extremadamente infeccioso. Puede ocurrir a lo largo del año, pero es más común en el invierno. Ésta enfermedad es desagradable, pero a menudo cesa en un par de días. Si está enfermo con vómitos y diarrea, es importante beber suficiente líquido para prevenir la deshidratación.
Sea precavido
Sin importar la época del año, es importante tener buena higiene, como lavarse las manos, toser en un pañuelo, y evitar el contacto con otras personas cuando estás contagioso. Si se encuentra enfermo durante los meses de invierno, su sistema inmunitario frecuentemente lo controlará sin ninguna intervención. Sin embargo, si no se siente mejor o está empeorando, es tiempo de consultar a un médico.
Contáctenos para programar una cita con un médico de familia, o para programar la administración de la vacuna contra la gripe.