El virus de la influenza (más conocido como la gripe) es un virus que no solo es altamente contagioso, sino que puede causar otras complicaciones de salud e incluso la muerte si no se trata. Hay conceptos erróneos acerca de colocarse anualmente la vacuna contra la gripe. Conoce más sobre por qué debería colocarse la vacuna contra la gripe cada año y siempre consulte con su médico de cabecera para más información.
El propósito de una vacuna anual contra la gripe
Las condiciones climáticas más frías en ésta época del año pueden requerir que la gente pase más tiempo en ambientes cerrados, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de gérmenes. En ese momento es típico que la “temporada de gripe” ocurra, y es importante entender por qué al vacunarse contra la gripe no solo protegerá su propia salud sino también la salud de los demás. Esta lista debería ayudar a explicar por qué debería vacunarse contra la gripe y responder algunas preguntas comunes sobre por qué es importante.
- Mantenerse saludable este invierno
- Proteger a su familia y amigos
- Limitar las complicaciones graves
1) Mantenerse saludable este invierno
Para muchos de nosotros, los meses de invierno por lo general significan celebrar las festividades, pasar tiempo con nuestras familias, o simplemente ponerse cómodos en la casa cuando la temperatura baja. Tener un virus como la gripe no es divertido para nadie. Afortunadamente, vacunarse contra la gripe ayuda a su cuerpo a evitar reaccionar a los gérmenes que se propagan fácilmente incluso a través del estornudo más pequeño.
2) Proteger a su familia y amigos
Si alguna vez visitó a un amigo o familiar que dijo que no se siente bien y luego le ha dado gripe, probablemente pueda entender cuán rápido se transmite la gripe. Vacunarse contra la gripe ayuda enormemente a prevenir las probabilidades de contagiarse de gripe a través de alguien que la tenga. La vacuna también disminuye las probabilidades de contagiar la enfermedad a otros más susceptibles, como los bebés o los adultos mayores.
3) Limitar complicaciones graves
Un estudio reciente del CDC revela que en promedio 200,000 personas cada año son hospitalizadas por casos asociados a la gripe. Sin tratamiento, la gripe puede ser letal. Además, hay grupos específicos de personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones, incluyendo:
- Personas con cáncer
- Mujeres embarazadas
- Personas con diabetes
- Aquéllos con asma
- Aquéllos con antecedentes de enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular
- Personas de 65 años o mayores
- Personas con VIH o SIDA
Consulte a su médico familiar si tiene alguna de estas afecciones o enfermedades para obtener más información sobre los riesgos del virus de la influenza.
Conceptos erróneos comunes sobre la vacuna contra la gripe
Es posible que algunos no sepan que el virus de la gripe cambia cada año, al igual que nuestro sistema inmunitario, por lo que, si se colocó la vacuna contra la gripe el año pasado, puede que no sea eficaz para protegerlo en el futuro. Además, la mayoría de los proveedores de seguros de salud cubren la vacuna contra la gripe para que sea más fácil recibirla cada año.
Limite sus días de ausencia por enfermedad
Otro beneficio de recibir la vacuna contra la gripe es que ayuda a eliminar días de ausencia por enfermedad que tenga que tomar a lo largo del año. Debido a que la vacunación disminuye las posibilidades de contagiarse de gripe, muchas personas se sentirán mejor al no tener que faltar al trabajo debido al riesgo de transmitir gérmenes a sus compañeros.
Contáctenos para obtener más información sobre la importancia de la vacuna anual contra la gripe, o para saber dónde puede vacunarse este año.