El día mundial de la salud se celebra cada año el 7 de abril, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de este día es tomarse el tiempo para aprender sobre la importancia de cuidar nuestra salud y alentar a otros a hacer lo mismo.
Este año, nos enfocamos en la diabetes. La diabetes es una enfermedad común que afecta un estimado de 9.4% de los adultos estadounidenses, con resultados potencialmente peligrosos. Aprenda a cuidar de sí mismo o de un ser querido con diabetes de la mejor manera posible.
No deje que la diabetes destruya su salud. Para el día mundial de la salud del 2019, ayude a crear conciencia de los síntomas y el tratamiento adecuado de la diabetes.
Síntomas
La diabetes tipo 1 generalmente manifiesta síntomas antes que la tipo 2, pero ambas finalmente causan resultados similares. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Sentirse constantemente sediento y/o hambriento
- Ganas frecuentes de orinar
- Infecciones frecuentes que se curan más lentamente de lo normal
- Somnolencia casi constante
- Pérdida o aumento abrupto de peso
Causas
La diabetes tipo 1, el tipo menos común, se cree que es causada por un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Por razones que los médicos aún no entienden del todo, las defensas de su cuerpo atacan y destruyen partes de su páncreas. Debido a que el páncreas destruido ya no puede producir suficiente insulina, una hormona que mantiene los niveles de azúcar en sangre controlados, el azúcar se acumula en su sangre y causa los síntomas mencionados anteriormente.
La diabetes tipo 2 comienza cuando hay mucha insulina en el cuerpo. A medida que el páncreas produce más insulina, ya sea para contrarrestar una mala alimentación o debido a un mal funcionamiento, sus células gradualmente se hacen resistentes a la insulina. Se requiere cada vez más para que tenga efecto. Esta etapa se conoce como resistencia a la insulina. Eventualmente, el páncreas ya no puede producir suficiente insulina, y los niveles de azúcar en sangre aumentan considerablemente.
Consejo: La diabetes tipo 2 puede verse muy influenciada por sus hábitos alimenticios. No sobrecargue su cuerpo con azúcar haciendo que la insulina luche para contrarrestarla.
¿Quién está en riesgo?
La diabetes puede afectar a cualquiera, pero es mucho más probable que aparezca en ciertas personas. Tome en cuenta los factores de riesgo más comunes:
- Peso inadecuado
- Falta de actividad física
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Antecedentes familiares de diabetes
- Síndrome de ovario poliquístico (para las mujeres)
- Raza: Los médicos no pueden explicar esto, pero los afroamericanos, hispánicos, asiático-americanos, y nativos americanos son generalmente más propensos a desarrollar diabetes.
Ninguno de éstos por sí solo hará que usted o un ser querido desarrolle diabetes. Sin embargo, si reconoce varios factores de riesgo en usted, considere hacerse exámenes para descartar diabetes.
Prevención y tratamiento de la diabetes
Una vez que ha sido diagnosticado con diabetes, el tratamiento dependerá de su médico y sus otros riesgos de salud. Generalmente, deberá tomar la iniciativa de monitorear su nivel de azúcar en sangre. Lleve consigo frutas o caramelos en caso de que sus niveles de azúcar bajen mucho, e insulina adicional en caso de que aumenten demasiado rápido. Asegúrese que sus niveles de azúcar en sangre se mantengan en un rango saludable.
Si no ha sido diagnosticado, pero sabe que podría estar en riesgo, cuídese. Consuma una dieta saludable, baja en azúcar y haga ejercicio regularmente. Hable con su médico sobre la posibilidad de desarrollar diabetes y los pasos específicos que puede tomar para prevenirla.
Cuide su propia salud realizándose chequeos médicos
El día mundial de la salud es un momento importante cada año que nos recuerda poner nuestra salud primero. Cuando se trata del tratamiento y prevención de la diabetes, nunca está de más contactar a un médico para un chequeo y pedirle a sus seres queridos que hagan lo mismo.
¡Únase a la conversación para crear conciencia sobre el tema del día mundial de la salud de este año!