Las alergias y el resfriado común comparten muchos síntomas similares, por lo que puede ser difícil saber cuál tienes. Como resultado, puede ser difícil saber cuál tratamiento le funcionará. Es importante diferenciar entre los dos para evitar medicar algo que no padece, lo que hará que el tratamiento sea ineficaz.
La mayor diferencia entre las alergias y el resfriado común es la causa. El resfriado común es causado por un virus, mientras que las alergias estacionales no. Son causadas por la reacción de su sistema inmunitario a un alérgeno o desencadenante como el polen, moho, o ácaros. Si bien comparten algunos de los mismos síntomas, las alergias usualmente duran más de 1 semana. Y a diferencia del resfriado común, tienden a ocurrir alrededor de la misma época cada año. Veamos con más detenimiento varios síntomas comunes y cómo saber qué los causa.
[bctt tweet=”¿Cómo puede saber si tiene un resfriado común o si solo tiene alergia? Eche un vistazo a estos síntomas comunes y qué pueden indicar. #PasadenaHealthCenter” via=”no”]
Fiebre
Con la alergia, es poco probable que tenga fiebre o escalofríos. Si tiene fiebre, probablemente tenga un resfriado común o gripe. Si estos síntomas persisten o empeoran, es posible que necesite consultar a su médico. Los niños con fiebre mayor de 102 deben consultar a su pediatra.
Dolores musculares
Es más probable que los dolores musculares indiquen un resfriado común, mientras que las alergias causan síntomas más localizados. Los dolores musculares y la fatiga son síntomas comunes del resfriado común, pero solo deberían durar un par de días.
Picazón
La picazón en los ojos, nariz, garganta u oídos tiende a ser un resultado de las alergias. Si bien hay excepciones, la picazón localizada se desencadena frecuentemente por la histamina, una sustancia química en el cuerpo asociada a las respuestas inmunitarias. Es un producto de nuestro cuerpo que combate a los alérgenos.
Dolor de garganta
Tanto un resfriado común como las alergias pueden causar dolor de garganta, por lo que este síntoma no es tan significativo como la fiebre. Sin embargo, en el caso de las alergias, el dolor de garganta generalmente es el resultado del goteo posnasal.
Secreción nasal
La secreción nasal puede ser un síntoma en común entre las alergias y el resfriado común, por lo que es difícil distinguir cuál lo causa. Preste atención al color y a la textura de su moco para tener una idea de lo que realmente está ocurriendo. Las alergias y las primeras etapas de un resfriado común generalmente producen un moco acuoso y escaso, pero si nota que se vuelve más espeso y amarillo o verde claro, puede ser un signo de infección o resfriado común.
Consejo: Si aún no está seguro de qué significan sus síntomas, es posible que deba consultar a su médico familiar. Las alergias generalmente duran más que el resfriado común, pero si sus síntomas han empeorado, puede tener una infección secundaria.
El tratamiento de sus síntomas
Si bien varios síntomas de las alergias y el resfriado común son similares, ambas son condiciones muy diferentes. Conocer la diferencia puede ayudarle a conseguir el tratamiento adecuado para sentirse mejor cuanto antes.
Conéctese con nosotros para aprender más sobre cómo identificar y tratar síntomas de un resfriado común o alergias severas.