Todos sienten ansiedad, tristeza, pena y conflicto, entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento de ver a un profesional? El mayor signo de alarma es la duración.
[bctt tweet=”Si bien los sentimientos ocasionales de inutilidad o tristeza son inevitables, cuando estos sentimientos no parecen desaparecer, eso puede indicar un problema. ” username=””]
Salud en general
Si bien la salud mental a menudo se coloca en una categoría inferior a la salud física, ambas son importantes para la salud en general. Se ha demostrado científicamente que la relación entre el cuerpo y la mente es muy fuerte. Por ejemplo, los problemas mentales y emocionales pueden llevar a problemas físicos.
Pro Tip: Tenga cuidado de no minimizar la importancia del bienestar emocional y mental para su salud en general.
1) Oscilando entre los extremos
Es normal sentirse enojado, eufórico o triste ocasionalmente. Cuando estas emociones son increíblemente intensas e incontrolables, eso puede indicar un problema. Oscilar desde la felicidad extrema hasta la depresión debilitante puede ser un síntoma de una enfermedad mental.
2) Traumas pasados
Los episodios anteriores de trauma (como agresión, abuso o una muerte en la familia) pueden persistir durante años. Es normal sentirse nervioso, tener problemas para dormir, o estar plagado de malos recuerdos luego de un evento traumático. Inicialmente, puede ser difícil llevar una vida con normalidad, pero generalmente luego de unas semanas o meses, los sentimientos de pánico y depresión deberían reducirse. Si no lo hacen, es posible que necesite ayuda.
3) Abuso de sustancias
Si está bebiendo o usando drogas en mayores cantidades o con más frecuencia de lo usual, éstas podrían ser señales de que usted está intentando ignorar sentimientos con los que necesita lidiar. Es importante buscar orientación antes de que estos problemas se conviertan en una adicción.
4) Problemas en su relación
Las parejas y los miembros de la familia a menudo enfrentan momentos difíciles en sus relaciones. Los conflictos son inevitables, pero la resolución es el resultado natural. Si la resolución se hace elusiva y el conflicto parece prolongarse, puede ser sabio considerar la orientación psicológica.
5) Sentimientos de inutilidad
Sentirse triste es una parte inevitable de la condición humana, pero no es normal que estos sentimientos persistan o aumenten. Sentir que usted no vale nada no es saludable. La autoestima baja, depresión y odiarse a sí mismo son actitudes negativas que pueden perjudicar gravemente su salud mental.
6) Alejarse de sus amigos y familia
La desilusión es un sentimiento general de tristeza en situaciones que anteriormente le hacían feliz. Quizá se sienta insensible, triste, o desmotivado. Cuando estos sentimientos aumentan, puede ser que comience a alejarse de su familia y amigos. Éste podría ser un sentimiento general de apatía o un intento de ocultar sus dificultades.
Rompa con el estigma
Muchas personas que tienen problemas de salud mental no buscan ayuda. Los psicólogos lo atribuyen al estigma y a los estereotipos asociados con consultar un terapeuta. Esto crea un retraso en el tratamiento, permitiendo que la enfermedad mental progrese. Ver a un consejero más temprano que tarde solo le ayudará a conseguir claridad.
Encontrar al consejero correcto
Si cree que necesita hablar con un terapeuta, es posible que no esté seguro por dónde comenzar. Hable con su médico de familia para orientarse, o llame a su proveedora de seguros de salud para obtener una lista de terapeutas de su red. No tenga miedo de solicitar una consulta inicial para asegurarse que es el indicado.
Si está teniendo dificultades con cualquiera de estos problemas y necesita hablar con alguien, Contáctenos hoy.