El 12 de abril, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunieron. Decidieron pausar la distribución de la vacuna Johnson & Johnson debido a la muerte de seis mujeres. Una semana y media después (el 23 de abril), estas dos organizaciones reanudaron su uso luego de mucha investigación. ¿Qué pasó con la vacuna Johnson & Johnson?
Más de siete millones de personas habían recibido la vacuna J&J, pero seis mujeres fueron hospitalizadas y murieron de trombosis pocas semanas después de vacunarse. Para estar seguros, tanto la FDA como los CDC decidieron investigar.
Luego de ver los datos, decidieron que la vacuna aún era segura para que la recibiera el público. Sin embargo, eso deja algunas preguntas sin respuesta: ¿Qué pasó con esas mujeres? ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar trombosis? ¿El público debería seguir considerando la vacuna de Johnson & Johnson como una opción de vacunación viable?
¿Qué ocurrió?
Las mujeres no solo tuvieron un tipo raro de trombosis de un vaso sanguíneo (llamado trombosis de seno venoso cerebral) sino que también tuvieron bajos niveles de plaquetas (trombocitopenia). De acuerdo con el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, siglas en inglés) hay un total de 15 casos de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia reportados. Estos efectos adversos poco comunes agravaron a estas seis mujeres.
Esta trombosis asociada con la vacuna Johnson & Johnson no se puede tratar con heparina como otros tipos de trombosis. Por eso es importante estar atento si escogió la vacuna J&J.
Síntomas de trombosis
De acuerdo a los CDC, esté atento a los siguientes síntomas durante las tres semanas siguientes a la vacunación:
- Dolor de cabeza severo o persistente o visión borrosa
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Hinchazón de pierna
- Dolor abdominal persistente
- Fácil formación de moretones o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de inyección
Si surgen alguno de estos síntomas durante las tres semanas posteriores a la administración de la vacuna J&J, acuda a su médico de inmediato.
Factores de riesgo estimados de trombosis
El riesgo de trombosis debido a esta vacuna en específico es de aproximadamente 1 en un millón. Por supuesto, estos riesgos dependen de sus antecedentes familiares, pero para la persona promedio que no tiene antecedentes de trombosis en la familia, el riesgo es mínimo. Esto lleva a la pregunta final: ¿Debería escoger la vacuna Johnson & Johnson?
¿Debería recibir la vacuna Johnson & Johnson?
La verdad es que el riesgo de consecuencias severas de sufrir una enfermedad potencialmente mortal como el COVID supera con creces el riesgo de desarrollar trombosis. Si estos efectos secundarios raros le preocupan, considere optar por una de las otras dos vacunas disponibles. Dicho esto, vacunarse con J&J es mejor que no vacunarse.
Vacúnese hoy
Los datos indican que es sumamente beneficioso vacunarse tanto para usted como para las personas que le rodean, pero al final del día, es su decisión vacunarse o no. En Pasadena Health Center recomendamos vacunarse por su propia salud y seguridad.
Contáctenos para obtener más información sobre la vacuna contra el COVID