¿Puede la vacuna contra la gripe ayudar a proteger contra el COVID? Aunque suena poco probable, un nuevo estudio ha demostrado que aquellos que están vacunados contra la gripe y dan positivo para COVID-19 pueden tener menos síntomas que aquellos que no se vacunaron. ¿Cómo puede ser posible?
Aunque esto no se ha probado definitivamente, es prometedor. Existe la posibilidad de que la vacuna contra la gripe pueda ayudar a reducir los síntomas más severos. Si bien estos datos son nuevos, si se prueban, podría ser una forma excelente de ofrecer una protección aún mejor contra el coronavirus.
El nuevo estudio sobre las vacunas
El nuevo estudio sobre este tema vino de University of Miami y salió a principio de mes. Lo que esto haría es ayudar a reducir la posibilidad de una pandemia doble (influenza y coronavirus) en la próxima temporada de gripe.
¿Cómo hace esto la vacuna contra la gripe? Bueno, según Steven Reinberg, un reportero de HealthDay, “No está claro por qué una vacuna contra la gripe protegería contra algunos efectos severos de COVID-19, pero es posible que prepare al sistema inmunitario, reduciendo las probabilidades de que se produzcan algunos daños generalizados al sistema que también se ven en la gripe, dicen los investigadores”.
Steven también dice, “Si usted está infectado con COVID-19, haberse vacunado contra la gripe hace menos probable que sufra de una infección generalizada severa, trombosis, ACV o que sea tratado en una unidad de cuidados intensivos, según el estudio”.
Si podemos reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen sepsis, sufran de trombosis, o tengan daño pulmonar severo, entonces vale la pena hacerlo.
No es un reemplazo para la vacuna contra el COVID
Esta es una gran noticia, pero es importante recordar que no reemplaza la vacuna contra el COVID-19. Este estudio no indica que exista una relación causal entre la vacuna contra la gripe y la prevención del coronavirus. La cuestión principal que este estudio estableció es que hay una asociación entre la vacuna contra la gripe y “menor morbilidad de la infección por COVID” según el Dr. Eric Cioe-Pena.
La mejor manera que tiene nuestro país de vencer al virus es que la mayoría de la población se vacune para fortalecer la inmunidad de grupo.
Prepárese para la temporada de gripe con el Pasadena Health Center
Independientemente de este nuevo estudio, se sabe que las vacunas contra la gripe son beneficiosas para la población. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) recomiendan la vacunación anual contra la gripe a la población. Ya sea para protegerse contra la gripe u ofrecer protección extra contra el coronavirus, es importante vacunarse.
¡Contáctenos para más información sobre la vacuna contra la gripe y el coronavirus!