Durante el último año, el virus de COVID ha mutado en diferentes variantes. ¿Cuáles son las variantes del virus, y cómo nos protegemos contra estas enfermedades infecciosas?
¿Cuáles son las variantes de COVID?
Las variantes más nuevas del SARS COV-2 son originadas del cambio constante del virus a través de la mutación. Estas variantes son la variante alfa, beta, gamma, y delta. Puede ser difícil protegerse de estas variantes, pero conocer estas mutaciones nos ayuda a combatirlas.
- Variante alfa – B.1.1.7
- Variante beta – B.1.351
- Variante gamma – P.1
- Variante delta – B.1.617.2
1) B.1.1.7 Variante alfa
Según WebMD, esta variante apareció a finales de 2020. Fue observada por primera vez al suroeste de Inglaterra y desde entonces ha sido reportada en otros países. Esta versión de la variante es alrededor de 70% más contagiosa que el virus original.
La buena noticia es que esta variante mutó en la proteína spike, que es exactamente a lo que está dirigida la vacuna, por lo que es poco probable que esta variante haga que las vacunas sean obsoletas.
2) B.1.351 Variante beta
Lo principal por lo que esta variante se destaca es que se transmite más fácilmente. Se desarrolló en Sudáfrica y Nigeria. Similar a lo que pasa con la variante alfa, la vacuna contra el COVID-19 es efectiva contra esta variante. La variante beta es similar a la variante beta en muchas maneras.
La diferencia principal es que, si bien la variante alfa puede ser tratada con los tratamientos disponibles actualmente para el COVID, la variante beta es resistente a ciertos tratamientos con anticuerpos monoclonales.
3) P.1 Variante Gamma
Esta cepa del virus apareció en enero de 2021 y parece ser capaz de infectar aquéllos que han tenido el virus antes. Apareció por primera vez en personas de Brasil que habían viajado desde Japón. Es más contagiosa que cepas anteriores del virus. Afortunadamente, las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA funcionan contra esta variante.
4) B.1.617.2 Variante delta
La variante delta es probablemente la más conocida de las cuatro variantes. Esta variante se considera como variante de preocupación en este momento debido a sus propiedades únicas. Empezó en India en octubre de 2020. Hubo un pico a mediados de abril de 2021, y ahora la variante está presente en 130 países.
Esta variante es altamente contagiosa y se transmite tanto por personas completamente vacunadas como por personas no vacunadas. Esto puede causar que la variante pase de población vacunada a población no vacunada.
Estos son llamados “brotes locales” y pueden afectar muchos más a los lugares donde no hay vacunados por lo contagiosa que es esta variante. El peligro de esto es que no haya lugar en los hospitales para tratar a estos pacientes. Por eso es importante vacunarse, porque reduce los síntomas que los pacientes sufren por el virus.
Qué esperar
Todas estas variantes pueden causar infecciones posvacunación en personas completamente vacunadas, pero la mejor manera de defendernos contra todas estas variantes es vacunándose. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconsejan que el público se vacune si puede, porque es muy efectivo para crear inmunidad de grupo.
Protéjase usted y a los demás
Cada variante tiene sus peligros, pero debemos protegernos de ellas. Recomendamos encarecidamente que se vacune para protegerse usted y a los demás del virus. Es la manera más efectiva de proteger a sus amigos y familia de contraer COVID.
¡Contáctenos para más información sobre vacunarse!