Aún estamos en temporada de verano, y saber cómo tratar la insolación es fundamental. Es una condición en la que el calor sobrepasa el mecanismo de enfriamiento del cuerpo, causando altas temperaturas. Esto puede ser causado por deshidratación o alguna otra condición de salud. Los cambios en el estado de la consciencia también pueden ocurrir con la insolación, convirtiéndose en una emergencia médica. Requiere tratamiento urgente e inmediato para evitar la muerte.
¿Cómo se trata la insolación?
Cuando el cuerpo se sobrecalienta por la exposición prolongada a altas temperaturas, puede desarrollar una insolación. Tendrás síntomas como confusión, irritabilidad, agitación e incluso coma. Si no se trata, puede dañar el corazón y cerebro.
A continuación, cómo tratar cualquier enfermedad relacionada con el calor
- Tome un baño frío
- Ponga una compresa fría en la nuca
- Rehidrátese con agua
- Permanecer en un lugar sombreado y/o con aire acondicionado
1) Tome un baño frío
Luego de hacer alguna actividad al aire libre bajo el sol, considere tomar un baño frío para disminuir la temperatura del cuerpo. Una manera excelente de hacer esto es sumergirse en agua helada. Mientras más rápido hagas esto, más rápido disminuirá el riesgo de daño de órganos o muerte.
2) Ponga una compresa fría en la nuca
Obtenga una compresa fría y colóquela en su nuca. Empaque una manta especial de enfriamiento con hielo y presiónela suavemente sobre su cuello, axilas e ingle. Usted también puede colocar la compresa fría en las palmas de sus manos y plantas de los pies para disminuir la temperatura corporal.
3) Rehidrátese con agua
Cuando la temperatura es alta, el cuerpo perderá agua y sal a través del sudor. Para rehidratar su cuerpo, beba grandes cantidades de líquidos que contengan sal y agua, como las bebidas deportivas. Si tiene restricciones para tomar sal, primero consulte a su médico.
4) Manténgase en un lugar sombreado y/o con aire acondicionado
Mantenerse a la sombra o en un lugar con aire acondicionado puede ayudar a disminuir su temperatura. Si no tiene aire acondicionado en casa, encuentre un edificio con aire acondicionado, como un cine, centro comercial o biblioteca pública. Quédese allí hasta que el síntoma de insolación desaparezca.
Tenga cuidado con el calor
Cuando hay demasiado calor del sol afuera, se debe tener mucho cuidado para evitar la insolación. Use ropa ligera y holgada para permitirle a su cuerpo enfriarse adecuadamente. Además, manténgase hidratado durante todo el día para que su cuerpo pueda regular la temperatura con el sudor.
Use gafas de sol y aplíquese protector solar de amplio espectro en la piel. Manténgase en espacios cerrados, si es posible, en un edificio bien ventilado o con aire acondicionado.
Consulte al médico
Incluso si sabe cómo tratar la insolación usando remedios caseros, usted debe ir al médico lo antes posible. Si tiene síntomas o signos de insolación, busque tratamiento médico de emergencia. El tratamiento en el hogar no es suficiente para la insolación.
Contáctenos para el diagnóstico y tratamiento de la insolación.