El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a muchas personas en todo el país. La enfermedad provoca cambios de humor drásticos que son mucho más dramáticos que los típicos altibajos. Los cambios de humor no suceden repentinamente, sino que ocurren durante varios días o semanas.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar no solo afecta a la persona con la enfermedad, sino que sus seres queridos también pueden verse gravemente afectados por los cambios de humor inexplicables. ¿Cree que alguien que le importa podría ser bipolar? A continuación, tres síntomas que podrían significar que tienen el trastorno.
- Episodios maníacos
- Depresión
- Cambios en el comportamiento habitual
1) Episodios maníacos
La manía es el “subidón” que experimentan los pacientes bipolares. Los episodios maníacos duran al menos una semana. Durante este tiempo, la persona con trastorno bipolar sentirá que puede conquistar el mundo. Estarán llenos de energía y querrán lograr todo en su lista de tareas pendientes. Sus mentes están aceleradas, por lo que hablarán rápido sobre una serie de temas diferentes.
Consejo: el comportamiento maníaco es un signo indicador de trastorno bipolar.
2) Depresión
Después de la manía viene la depresión. Los episodios depresivos pueden durar semanas seguidas. Durante esta fase del trastorno bipolar, los pacientes se sienten deprimidos. Se sienten vacíos y cansados. Pueden tener problemas para levantarse de la cama y realizar tareas habituales, como cepillarse los dientes y el cabello o preparar comidas. Otro síntoma de la depresión son los pensamientos o tendencias suicidas.
3) Cambios en el comportamiento habitual
Por último, si nota que su amigo o familiar está actuando fuera de lo común, presta atención a sus comportamientos. Esté atento a los pequeños detalles. Si por lo general son cautelosos y astutos, pero comienzan a gastar frívolamente o a comportarse de manera imprudente, esto podría significar que padecen trastorno bipolar u otra enfermedad mental.
Organice una intervención
Si sospecha que alguien a quien ama podría tener trastorno bipolar, es importante realizar una intervención. Hable con su familia y amigos acerca de sus preocupaciones. Programe un momento para reunir a todos y confrontar a la persona que está teniendo dificultades. Querrá asegurarse de que su abordaje sea genuino y honesto, pero amable porque podrían estar en su fase de depresión.
Encontrar un terapeuta
Finalmente, las enfermedades mentales son un asunto serio. No está “todo en su cabeza” y no se pueden resolver dando un paseo por la naturaleza. Un profesional de la salud puede proporcionar el tratamiento adecuado para ayudar a controlar los síntomas.
¿Le preocupa que alguien que le importa esté teniendo síntomas de trastorno bipolar? Únase a la conversación para hablar con nuestros profesionales de la salud sobre cómo comenzar un plan de acción.