Los seres humanos reaccionan de manera diferente a varios medicamentos, lo que dificulta obtener el mejor método anticonceptivo. Además, se deben considerar otros factores como la seguridad, la disponibilidad y la eficacia, por lo que las parejas y los individuos deben visitar a un especialista en planificación familiar.
No existe el mejor método anticonceptivo porque funcionan de manera diferente para cada mujer. Algunas mujeres prefieren métodos hormonales, de barrera o basados en el conocimiento de la fertilidad. Los métodos hormonales introducen progesterona en el cuerpo para prevenir la ovulación y tienen efectos secundarios. Los DIU hacen que algunas mujeres sangren más.
No existe “el mejor”
Al final del día, no existe el “mejor” método anticonceptivo. Todos los métodos que mencionamos en este blog no son 100% efectivos para prevenir el embarazo. Siempre existe la posibilidad, aunque pequeña, de que el método elegido falle. Le recomendamos que tenga esto en cuenta cuando use cualquiera de estos métodos anticonceptivos.
Tipos de métodos anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos pueden ser hormonales, de barrera o basados en el conocimiento de la fertilidad. Los métodos hormonales introducen más progesterona en el cuerpo, la hormona que impide la ovulación.
Algunos ejemplos de métodos anticonceptivos hormonales son la píldora anticonceptiva, el implante, la inyección, el parche y el anillo. Sin embargo, estos tienen efectos secundarios como aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y náuseas.
Los dispositivos intrauterinos (DIU), como los DIU de cobre, liberan cantidades más bajas de progesterona para prevenir el embarazo. Los métodos de barrera también previenen el embarazo y protegen de las infecciones de transmisión sexual. Algunos ejemplos son el diafragma o la copa cervical y los preservativos.
Cuando utilice métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, debe tener un ciclo menstrual regular. Además, evite tener relaciones sexuales sin protección en sus días fértiles.
La anticoncepción de emergencia, al igual que las píldoras de emergencia, debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al momento de la intimidad. Sin embargo, estos no son métodos tradicionales de planificación familiar. Existen métodos de planificación familiar más permanentes, como la ligadura de trompas y la vasectomía.
Hable con su médico
Debe visitar un centro de atención médica que ofrezca servicios de planificación familiar para obtener un método anticonceptivo adecuado. El médico le hará preguntas y le hará algunas pruebas para conseguir el método anticonceptivo más efectivo según su cuerpo. El técnico también ofrece orientación sobre los efectos secundarios de estos métodos anticonceptivos y cuándo acudir al médico.
Deje que el PHC le ayude
Encontrar el mejor anticonceptivo puede ser un desafío, pero el PHC facilitará el proceso. Nuestros especialistas probarán y examinarán el método anticonceptivo que más le convenga. También ayudamos a los pacientes a comprender cómo funciona cada método anticonceptivo y cuándo es probable que fallen.
Contáctenos hoy para obtener más información sobre el mejor método anticonceptivo.