Probablemente haya escuchado algunos mitos sobre el aceite de oliva y se pregunte: “¿es saludable el aceite de oliva?” Bueno, muchos estudios han confirmado los numerosos beneficios para la salud del aceite de oliva, como la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Es por eso que el aceite de oliva se ha convertido en un ingrediente clave para cocinar. Además, la versatilidad del aceite de oliva lo hace ideal para muchos propósitos.
El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que puede sustituir las grasas saturadas para reducir sus niveles de colesterol LDL (malo). Reduce el riesgo de presión arterial alta y enfermedad cardiovascular. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de oliva han contribuido significativamente a sus beneficios para la salud.
Ahora, veamos los datos que debes saber sobre esta dieta mediterránea.
Aceite de oliva vs Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva refinado es ligeramente diferente del aceite extra virgen en composición. El aceite de oliva extra virgen se considera el más saludable ya que es el menos procesado. Se extrae mediante métodos naturales como el prensado mecánico sin calor ni disolventes químicos. Por ello, contiene mayores concentraciones de antioxidantes que el aceite de oliva refinado.
Beneficios para la salud del aceite de oliva
El aceite de oliva extra virgen tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y enfermedades relacionadas con el corazón. Además, contiene altos niveles de grasas saludables o ácidos grasos monoinsaturados que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. El aceite de oliva también:
- Reduce la inflamación de las células del cuerpo
- Mejora la salud de sus vasos sanguíneos
- Disminuye la presión arterial en el cuerpo
- Ayuda a controlar la coagulación de la sangre
La grasa no es mala con moderación
Las grasas pueden causar efectos perjudiciales para la salud cuando son saturadas. Sin embargo, las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados son saludables y no tan malas como mucha gente piensa. Los estudios sugieren que solo las grasas saturadas pueden aumentar el riesgo de problemas relacionados con el corazón, por lo tanto, son colesterol malo. Las grasas no saturadas en el aceite de oliva son saludables para el corazón y no son malas.
Manténgase saludable con el PHC
¿Es saludable el aceite de oliva? Ya hemos examinado por qué el aceite de oliva se considera saludable para el consumo. Contiene altas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
No dude en incluir el aceite de oliva en su dieta porque también puede dar sabor a sus comidas. Deje que el PHC lo ayude a mantenerse saludable siempre.
Contáctenos hoy para hablar sobre su salud con uno de nuestros expertos en salud.