Cualquier consumo de alcohol tiene efectos en su cuerpo, algunos más graves que otros. Tres o más bebidas seguidas elevarán su presión arterial, pero sólo temporalmente y no a un nivel alarmante. Sin embargo, problemas graves pueden surgir del consumo excesivo y regular de alcohol.
Con moderación y hábitos responsables, el consumo de alcohol es relativamente seguro. Pero no todo el mundo sabe cuándo parar. El aumento de la presión arterial causado por el consumo excesivo de alcohol puede llevar a la hipertensión, una condición potencialmente peligrosa.
El consumo excesivo de alcohol puede provocar presión arterial alta y muchos otros factores de riesgo para la salud. Haga clic aquí para aprender cómo revertir el daño.
El efecto del alcohol sobre la presión arterial
Un estudio de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) concluyó que el consumo de alcohol puede elevar la presión arterial por unos días, pero naturalmente desaparece con el tiempo. Por ejemplo, digamos que su presión arterial normal es 115/75. Muchas bebidas pueden incrementar ese número a la zona riesgosa de 140/90. Si sigue bebiendo, esos números se pueden mantener peligrosamente altos y su cuerpo no tiene tiempo de regresar a la normalidad.
Consejo: No se deje engañar por la afirmación. en gran parte sin respaldo, de que el vino tinto es bueno para su corazón. El alcohol en cualquier forma contribuirá a la presión arterial alta.
Los riesgos de la hipertensión
Una presión arterial alta constante es tan peligrosa para su cuerpo como la presión alta para cualquier máquina industrial. Su corazón empieza a esforzarse, poniéndolo en un riesgo más alto de infarto de miocardio. Sus vasos sanguíneos se debilitan y pueden explotar fácilmente; recuerde, un vaso sanguíneo que estalla en el cerebro lleva a un derrame cerebral. Los riesgos de la hipertensión superan con creces cualquier beneficio que pueda obtener al consumir alcohol.
Reduzca su riesgo limitando su consumo de alcohol
Los medicamentos para la presión arterial tienen su límite. Si su hipertensión es un resultado directo del consumo excesivo de alcohol, el único método garantizado para mejorar es reduciendo el consumo de alcohol. Es posible que deba que dejar de beber por completo si su presión arterial representa un riesgo inmediato.
Antes de hacer cualquier cambio importante en sus hábitos, hable con su médico. Dejar de consumir alcohol abruptamente puede causar que su presión arterial baje rápidamente y represente un conjunto de riesgos completamente diferentes. Colabore con su médico para eliminar lentamente el alcohol de su cuerpo y regresar su presión arterial a un rango saludable.
Todo con moderación
Para un adulto sano, una bebida alcohólica de tamaño razonable por día representa casi cero riesgos para la salud. Pero siempre debemos tener cuidado, tratando al alcohol de la misma forma que tratamos una vela encendida: agradable ocasionalmente, pero manteniéndola supervisada y teniendo un plan de respaldo si algo sale mal. Su salud a largo plazo es mucho más importante que una copa de vino.
¿Quiere aprender más sobre la presión arterial y el consumo de alcohol moderado? Comuníquese con nosotros para hablar con médicos sobre su riesgo de hipertensión.