Cada mayo, Mental Health America promueve el mes de la concientización de la salud mental para educar al público sobre la salud mental. A través de la difusión en los medios de comunicación, la educación, los eventos locales, y los chequeos de rutina, el objetivo es alentar a las personas a examinar sus propias emociones y salud mental. Desde la depresión hasta el trastorno bipolar, los problemas de salud mental nunca han sido más frecuentes en Estados Unidos. Asegúrese de saber cómo cuidar de sí mismo.
Este año, Mental Health America está expandiendo su campaña de 2018, #4Mind4Body. El PHC está siguiendo su ejemplo este mes al alentar a nuestros pacientes a mantenerse mentalmente sanos. Veamos los enfoques de Mental Health America el 2019: compañía animal, espiritualidad, humor, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y socialización.
Al terminar el mes de la salud mental del 2019, recuerde tomarse un tiempo para cuidar su mente y crear nuevos hábitos para mantenerse sano mentalmente durante todo el año.
Compañía animal
Las mascotas y los animales de apoyo emocional brindan mucho más que cariño y compañía. Según Mental Health America, las mascotas pueden ayudar a cualquier persona a mejorar sus niveles de actividad física, disminuir el estrés y disminuir la presión arterial.
¡Las personas con condiciones de salud mental y física se benefician aún más de un amigo peludo! VCA Hospitals explica que los animales de terapia, particularmente los perros de terapia, suelen visitar hospitales para motivar a los pacientes o ayudar con actividades físicas. Y, por supuesto, ¿quién no ha escuchado sobre los animales de servicio? Los perros también dominan este campo, pero los animales de servicio pueden ser desde gatos hasta loros. Un animal de servicio debidamente entrenado puede ayudar a un dueño con discapacidades con su salud mental o tareas diarias.
Incluso si usted no necesariamente necesite un animal de servicio o animal de terapia, tener una mascota o pasar tiempo periódicamente con animales puede mejorar bastante su salud mental. Para aquéllos que no se pueden comprometer a tener una mascota, siempre puede encontrar una cafetería local con gatos o un negocio similar para pasar tiempo con nuestros amigos peludos.
Espiritualidad
Desde la meditación y el yoga hasta las prácticas religiosas, las actividades que mantienen a su alma sana, también ayudan a mejorar su salud física y mental. Las prácticas espirituales como la meditación o la oración están asociadas a mayores niveles de serotonina y dopamina, las hormonas “tranquilizadoras” que proveen estabilidad mental.
El aspecto comunitario asociado con la mayoría de las prácticas religiosas también juega un papel importante en la salud mental. Asistir a la iglesia o servicio lo coloca en compañía de personas de ideas afines y le brinda un ambiente feliz y tranquilo para que pueda concentrarse en su espiritualidad. Independientemente de su pasado religioso, adoptar algunas prácticas religiosas podría mejorar su salud mental.
Humor
Todos sabemos que la vida no siempre es divertida, pero tomarse un tiempo para reír puede aligerar su estado de ánimo y ayudarle a enfrentar situaciones difíciles con mayor eficacia. El dicho “la risa es la mejor medicina” en realidad tiene una base científica. Se sabe que la risa promueve la liberación de endorfinas, ¡los analgésicos y hormonas antidepresivas naturales del cuerpo!
Para incluir un poco de humor en su vida hoy, intente uno de éstos métodos:
- Ve una película o programa de comedia.
- Comparte momentos divertidos de su día con un ser querido.
- Lleva un diario de tres cosas divertidas que te pasen cada día.
- Participa en un juego, como el juego de las adivinanzas, que anime a un comportamiento alegre.
Consejo: La actividad física como el ejercicio libera las mismas hormonas “de la felicidad” como la risa. Póngase al día con su salud mental con ejercicios periódicos o caminatas por el vecindario para producir endorfinas útiles.
Por supuesto, la risa no es una cura universal, y el sentido del humor de cada quien es ligeramente diferente. Si bien el humor puede mejorar su salud mental en general, no asuma que ver o leer algo gracioso hará que usted o un ser querido se sienta mejor inmediatamente. Deje que otros incluyan el humor en sus vidas como ellos consideren apropiado.
Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Afortunadamente, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha conseguido más atención en los últimos años a medida que la gente reconoce su impacto en la salud mental. Según Mental Health America, casi el 40% de los estadounidenses empleados a tiempo complete reportaron trabajar al menos 50 horas por semana, y el 18% 60 horas o más. Si usted es uno de estos arduos trabajadores, considere los beneficios de reducir el trabajo e incorporar más actividades para usted:
- Mejor satisfacción laboral
- Mejor calidad de vida
- Menos síntomas de depresión o ansiedad
- Menor riesgo de afecciones de salud
- Mejores hábitos de sueño
Sobre todo, recuerde que el trabajo nunca debe apoderarse de su vida. Su enfoque principal siempre debe ser su propia salud mental, su relación con sus seres queridos, y quién es usted como persona. Su valor no se mide por cuántas horas trabaje.
Conexión social
Pasar mucho tiempo solo puede afectar su estado mental. Afortunadamente, socializar regularmente puede mejorar su estado de ánimo y ayudar a su estado mental en general. Ya sea que prefiera grupos grandes como una salida familiar o ambientes más íntimos como un almuerzo con un amigo, tómese el tiempo para conectarse con otras personas. Las amistades fuertes pueden contribuir en gran medida al fortalecimiento de su salud mental.
¿Qué puede hacer para el mes de la concientización de la salud mental del 2019?
Nuestros recursos de bienestar mental pueden responder muchas de sus preguntas o inquietudes sobre cómo ayudar a su propia salud mental. Si tiene síntomas de depresión, ansiedad, u otras condiciones mentales, no dude en aprovechar la ayuda disponible para usted. Contacte a su centro de servicios de salud local, agende una cita de terapia psicológica, o hable con un ser querido sobre cómo se siente.
Sobre todo, recuerde que su cerebro es un órgano como cualquier otra parte de su cuerpo. No se avergonzaría si uno de sus riñones fallara y requiriera tratamiento. De la misma forma, no hay razón para sentirse avergonzado de cualquier problema de salud mental que pueda tener. Su cuerpo necesita ayuda a veces, y no hay vergüenza en reconocer eso.
¿Quiere aprender más sobre la salud mental? Déjenos un comentario en nuestra página de Facebook.