El coronavirus se sigue extendiendo de manera alarmante y sobrepasa la capacidad de los hospitales en Europa. A medida que EE. UU. trabaja para contener la propagación y ayudar a quienes ya están enfermos, es importante para usted mantenerse informado sobre cómo funciona este virus y cómo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos. Los mitos y la desinformación abundan en Internet. Encuentre fuentes confiables (como la OMS o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC en inglés) para obtener información respaldada científicamente y mantenerse seguro. Desenmascaremos algunos mitos que quizás ya haya escuchado.
[bctt tweet=”Los mitos sobre el #coronavirus están en todas partes. ¡No se deje engañar! Aquí está la verdad sobre esta enfermedad potencialmente peligrosa. #PasadenaHealthCenter” via=”no”]
1) El clima y el tiempo meteorológico no afectan la propagación
Es posible que haya escuchado que los ambientes cálidos y húmedos hacen que el coronavirus se propague más rápido o que el clima frío mata al virus. Ambos rumores son falsos. La propagación del virus depende del contacto humano y no se ve afectada por la temperatura o el tiempo meteorológico.
2) Un baño caliente no matará al virus
Tomar un baño caliente no eleva la temperatura de su cuerpo lo suficiente como para matar el virus, y en realidad puede ser contraproducente si calienta en exceso el agua y se quema. La mejor manera de mantenerse a salvo sigue siendo seguir el consejo estándar del CDC: lávese las manos con frecuencia y minuciosamente, no se toque la cara, evite las áreas públicas tanto como sea posible y evite el contacto con cualquier persona que pueda estar infectada.
3) Actualmente no existe cura, vacuna o medicamento eficaz contra el coronavirus
Las “curas milagrosas” para el coronavirus están por todo el Internet, y algunas tienen un aire de legitimidad. Por ejemplo, algunos creen que recibir la vacuna contra la neumonía o enjuagarse la nariz con una solución salina lo protegerá del coronavirus. Ambos rumores son falsos. Dado que el coronavirus es una enfermedad nueva, nunca vista en humanos, actualmente no existe ningún medicamento o vacuna para ella, aunque una está en desarrollo.
Consejo: Si bien las personas mayores o los pacientes con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo al contraer coronavirus, todos pueden contraer la enfermedad y propagarla, ya sea que se enferme o no. ¡Protéjase a usted mismo!
4) Comer ciertos alimentos no le ayudará
Ya sea ajo, saúco, sal, agua caliente, sopa caliente o cualquier otro tipo de comida, no lo protegerá de enfermarse. Una higiene cuidadosa y evitar áreas potencialmente infecciosas es lo único que se conoce que funciona.
5) Usar luz UV o productos de limpieza en usted mismo no matará al coronavirus
Las lámparas de desinfección UV no pueden matar el coronavirus y, de hecho, pueden quemar su piel. El cloro o el alcohol frotado sobre su cuerpo será igualmente ineficaz ya que no puede matar un virus que ya está dentro de usted. Ambos trucos son inútiles y potencialmente peligrosos.
6) El virus no se transmite a través de picaduras de insectos
Finalmente, algunos han confundido la propagación del coronavirus con la propagación de enfermedades como el virus del Nilo occidental, que se transmite a través de las picaduras de insectos. Como se indicó anteriormente, el coronavirus se transmite solo a través del contacto humano o de objetos infectados. Las picaduras de mosquitos nunca ayudarán ni dificultarán la propagación.
Protéjase a usted mismo y a sus seres queridos
El coronavirus es una amenaza importante, pero con el cuidado y la higiene adecuados, podemos reducir la cantidad de casos y permitir que nuestro sistema de salud se ponga al día. Asegúrese de obtener información de fuentes confiables y con bases científicas y evite cualquier “cura milagrosa” de lugares aleatorios en Internet.
Conéctese con nosotros para obtener más novedades sobre el virus.