No es una sorpresa que las personas con enfermedad cardiovascular tengan más riesgos si se exponen al SARS-CoV-2. Si bien los síntomas severos más comunes incluyen problemas pulmonares y síndrome de dificultad respiratoria aguda, su corazón también puede verse afectado.
Si le han diagnosticado previamente una condición cardíaca, un virus como el coronavirus puede revelar problemas cardíacos aparentemente invisibles, que usted no conocía. Para mantenerse seguro y reducir su riesgo de infarto de miocardio, es importante seguir las recomendaciones de los CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades, en español) y continuar practicando el distanciamiento social y quedarse en casa si es posible.
Lo que los pacientes con enfermedades cardíacas necesitan saber sobre el virus
Si bien no existe una correlación entre la insuficiencia cardíaca y el COVID-19, usted puede tener un mayor riesgo de sufrir síntomas extremos si contrae el virus. Según el New England Journal of Medicine, el infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco) puede desencadenarse por infecciones respiratorias. Es importante entender los riesgos asociados a la pandemia de COVID-19. Entienda que si usted tiene fiebre o inflamación (algo común en los pacientes con coronavirus), usted tiene un mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.
Si cree que puede estar teniendo un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), llame al 911 de inmediato.
¿Puede el COVID-19 causar daño al corazón?
La mayoría de las personas saben que el SARS-CoV-2 ataca principalmente al sistema respiratorio. Sin embargo, su corazón puede afectarse negativamente. Cuando su músculo cardíaco carece del oxígeno necesario, usted puede tener daño cardíaco conocido como infarto de miocardio tipo 2. El estrés sobre sus órganos, incluido el corazón, puede aumentar significativamente en el caso de COVID-19.
Protegerse a sí mismo y a sus seres queridos
Si usted es un paciente cardíaco y está buscando medidas de precaución y consejos para mantenerse a salvo, consulte los recursos sobre el coronavirus (COVID-19) en la página web de la American Heart Association. Si usted tiene síntomas leves del virus, quédese quieto y llame a su médico. Muchos consultorios están ofreciendo consultas virtuales para proteger a los pacientes.
Conclusión
Aún no ha habido una correlación probada entre el coronavirus y la salud cardíaca. Sin embargo, si un paciente cardíaco contrae el virus, es mucho más probable que sufra un ACV (accidente cerebrovascular), infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca. ¡Quédese en casa y manténgase seguro! Nuestro equipo médico está todavía disponible para conectarse con usted en línea.