Este último año es uno de los más difíciles para la mayoría de las personas. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la población, especialmente cómo pensamos. En general, la gente está más ansiosa y pesimista de lo usual. ¿Es este cambio el resultado de la pandemia en general o existe algo más en la situación? Los científicos sugieren que el coronavirus tiene más influencia de lo que pensábamos.
[bctt tweet=”Los estudios sugieren que una de las secuelas del COVID-19 es la depresión y ansiedad. Aprenda más sobre estos efectos aquí.” via=”no”]
Los estudios han demostrado que las personas con infección por COVID-19 son más propensas a desarrollar depresión crónica, ansiedad u otras patologías mentales. Si bien los científicos no han determinado cuál es la correlación, hay algunos factores a considerar en este escenario. Este artículo abordará algunos de esos factores.
Tener en cuenta el distanciamiento social
La evidencia de múltiples estudios (incluyendo Reino Unido y Ecuador) indica un mayor riesgo de enfermedad mental por contraer el virus, pero ninguno ha encontrado una causa concluyente para este mayor riesgo. La pregunta del millón de dólares es la siguiente: ¿Es el aumento del riesgo otro efecto secundario del virus en sí o de la pandemia de coronavirus?
Lo que sí sabemos con certeza es que la cuarentena puede incrementar el estrés y ansiedad de un individuo. Esto es debido a la falta de interacción social (después de todo, los humanos son criaturas sociales). Otro factor a tener en cuenta es el estrés del diagnóstico de infección por COVID-19.
Como dice Julia Ries en su artículo, “El simple hecho de que se le diagnostique una enfermedad nueva y potencialmente mortal puede desencadenar estrés y ansiedad”
Independientemente de si el riesgo es causado por la enfermedad en sí, o por la cuarentena, son riesgos que los pacientes con COVID-19 deben conocer.
Efectos de la ansiedad y depresión
¿Cuáles son algunos de los efectos a largo plazo de enfermedades crónicas como la depresión y ansiedad? Uno de los mayores efectos de la depresión es la pérdida del interés en actividades que solían traerle paz y felicidad. Los pacientes con depresión frecuentemente tienen insomnio, ganancia o pérdida de peso, y cambios de ánimo severos.
La ansiedad y depresión tienden a ir de la mano, aunque la ansiedad tiende a manifestarse en síntomas como ataques de pánico, fatiga, preocupación excesiva, etc. Ambas condiciones afectan emocionalmente a las personas, por lo que es necesario que usted haga lo que pueda para ayudar a controlar los síntomas.
Manejo del estrés del aislamiento
Lo mejor que puede hacer en medio de la cuarentena es controlar el nivel de estrés por el que su cuerpo y mente están pasando. El aislamiento es duro para la mente humana, pero una manera de combatir la soledad es haciendo frecuentes llamadas telefónicas o videollamadas a sus seres queridos. Hacer esto alivia el estrés y mejora el ánimo.
Otra solución es unirse a un grupo de apoyo en línea. Tener un grupo de personas que entienden por lo que usted está pasando puede aliviar la carga del aislamiento.
Contacte un profesional de la salud mental
Si usted sospecha que presenta trastornos del ánimo como consecuencia del coronavirus, consulte a un profesional de la salud mental lo más pronto posible. El Pasadena Health Center ofrece servicios de consejería a un precio asequible.
Contáctenos para servicios de consejería, o más información sobre COVID-19.