Si bien se administraron más de 6.8 millones de dosis de la vacuna monodosis Johnson & Johnson, hay un revuelo nacional luego de que seis personas presentaran trombosis potencialmente fatal. Si bien la CDC confirmó que estos casos son extremadamente raros, la seguridad de la vacuna es de máxima prioridad no solo para los funcionarios sanitarios sino para el Pasadena Health Center. Obtenga todos los detalles de nuestros expertos sobre los recientes casos de trombosis por la vacuna J&J.
[bctt tweet=”Los CDC y la FDA anunciaron una pausa en la distribución de la vacuna J&J. Obtenga los detalles y conozca la razón por la cual actúan con precauciones extraordinarias.” via=”no”]
A partir del 13 de abril de 2021, los funcionarios de la salud federales han pausado la distribución de la vacuna J & J para investigar si la vacuna está relacionada con los casos de trombosis o no. Si bien los casos son escasos, los médicos no tienen suficientes datos sobre cómo responder a los casos futuros. Debido a que los trombos se han encontrado en los senos del cerebro junto con plaquetas disminuidas, el tratamiento de protocolo para los trombos, la heparina, un anticoagulante, es extremadamente peligroso.
Acerca de los casos de trombosis
De 6.8 millones de personas, seis personas reportaron trombosis luego de recibir la vacuna Johnson and Johnson. A continuación, lo que sabemos actualmente sobre estos pacientes:
- Todas eran mujeres entre 18 y 48 años
- Los síntomas ocurrieron entre 6-13 días luego de la vacunación.
- Al menos una muerte fue reportada y se dice que otra mujer estuvo en condición crítica
- Ninguno de estos casos fue reportado en el estado de Texas
- La trombosis ocurrió en venas que drenan sangre del cerebro y se encontraron plaquetas disminuidas, los fragmentos en la sangre que normalmente forman coágulos
- De acuerdo a los funcionarios, se requerirá un “tratamiento único” con el tipo de trombo
Los CDC recomiendan una pausa
En conjunto con la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) los CDC emitieron una declaración recomendando una pausa en el uso de la vacuna J&J.
“La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna como precaución extraordinaria. Esto es importante, en parte, para asegurar que la comunidad de profesionales de la salud esté al tanto del potencial de estos efectos adversos y pueda planear la identificación y manejo adecuados dado el tratamiento único requerido para este tipo de trombosis” (Lea la declaración completa)
Según una rueda de prensa de los funcionarios sanitarios, aún no se ha determinado si los trombos fueron realmente causados por la vacuna J&J. Se espera que la pausa de administración de la vacuna dure unos días para permitir que los investigadores determinen si la vacuna J&J causó los trombos y si la vacunación con J&J debería continuar.
Síntomas de trombosis: Con qué estar alerta
Si usted recibió la vacuna Johnson & Johnson, las posibilidades de desarrollar trombos son extremadamente raras. En las tres semanas luego de la vacunación, los síntomas iniciales de los que usted debe estar atento, incluyen:
- Dolor de cabeza severo
- Dolor abdominal
- Dolor de pierna
- Dificultad para respirar
Si usted comienza a presentar alguno de los síntomas mencionados o algún efecto adverso potencialmente letal, llame al 911 para obtener asistencia inmediata.
Consulte a su médico
Mientras que la investigación de trombosis por la vacuna J&J continúa, las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna continúan distribuyéndose. Programe una consulta en nuestra clínica para recibir su vacuna gratis lo más pronto posible. Abrimos los lunes de 8:30 am – 6:30 pm y de martes a viernes de 8:30 am – 5:00 pm
Si usted está preocupado por la seguridad de las vacunas contra el coronavirus, contacte a nuestros profesionales de la salud hoy para obtener respuestas a sus preguntas.