La pandemia de Coronavirus está disminuyendo, pero aún estamos sufriendo las consecuencias de un virus del que no sabemos mucho. El COVID persistente o Long COVID afecta a una gran parte de la población, y todavía no sabemos exactamente sus efectos a largo plazo. ¿Qué es el COVID persistente o Long COVID, cuáles son sus síntomas que conocemos actualmente, y cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo?
El Long COVID, también llamado síndrome post-COVID, es cuando una persona tiene COVID por un período extendido de tiempo. La duración es diferente para cada persona, y existen factores de riesgos desconocidos cuando se trata de Long COVID. Puede llevar a muchos problemas de salud que tienen que ver con la salud de los órganos.
Síntomas de COVID persistente o Long COVID
Los síntomas de COVID persistente o Long COVID son similares a los síntomas normales de COVID-19, pero duran mucho más. Las personas que presentan COVID persistente o Long COVID son llamadas “long haulers”. Los síntomas califican si duran más de cuatro semanas.
Los síntomas comunes que persisten con el tiempo son fatiga, dolor articular, dificultad para respirar, tos, dolor de pecho, depresión o ansiedad, problemas para dormir, dolores musculares o de cabeza, palpitaciones, pérdida del gusto u olfato, y muchos más síntomas posibles.
Efectos en los órganos
Si bien el coronavirus es en gran parte una enfermedad que afecta los pulmones, puede dañar el corazón, los riñones y el cerebro. The Mayo Clinic dice, “En algunas personas, los efectos de salud a largo plazo pueden incluir problemas respiratorios crónicos, complicaciones cardíacas, lesión renal crónica, ACV y Síndrome de Guillain-Barré, una condición que causa parálisis temporal.”
Muchas incógnitas
La verdad es que no conocemos todos los efectos a largo plazo de las condiciones posteriores a la infección por COVID que muchos de nosotros aún tenemos. Dicho esto, existe investigación en curso sobre esta condición. El COVID persistente es una condición grave que puede tener efectos a largo plazo, y por ello es tan importante vacunarse contra el COVID-19 y usar mascarillas. Vacunarse disminuye en gran medida el riesgo de desarrollar COVID persistente.
¡Manténgase a salvo!
El COVID persistente es una condición que puede causar daño al cerebro, pulmones, corazón y riñones. Hay una larga lista de síntomas que pueden durar mucho tiempo. Debido a que no sabemos mucho al respecto, el mejor curso de acción es vacunarse para evitar los síntomas más graves del COVID-19.
¡Contáctenos para aprender más sobre el COVID-19!