El coronavirus preocupa a muchas personas sanas alrededor del mundo. Pero ¿qué pasa con aquéllos que tienen más riesgo, incluyendo aquéllos con diabetes? Es esencial que, independientemente de sus condiciones médicas preexistentes, mantenga la calma y siga las pautas de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud con respecto a la pandemia.
El coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), también conocido como coronavirus o COVID-19, está dominando los titulares a escala global. La condición grave enferma a los pacientes. Si bien la amenaza es aterradora, los funcionarios de salud continúan monitoreando la situación al mismo tiempo que ofrecen las medidas más actualizadas para aquéllos con enfermedad cardiovascular y diabetes.
Conozca su riesgo
Actualmente, no hay evidencia que sugiera que los diabéticos tengan más probabilidades de contraer COVID-19. Sin embargo, Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, siglas en inglés) han determinado que el coronavirus es una amenaza para la salud pública. Los adultos mayores y personas con condiciones médicas crónicas significativas, incluyendo diabetes, tienen un riesgo mayor de tener complicaciones y de ser hospitalizados por contraer la enfermedad.
Practique buena higiene y distanciamiento social
Ahora, más que nunca, es fundamental lavarse las manos durante todo el día y cubrirse la boca con un pañuelo desechable o su codo cuando estornude o tosa. Si usted puede quedarse en casa y limitar el contacto social, eso es aún mejor. Protéjase mediante buena higiene y llame antes de visitar a su médico.
Consejo: A medida que la crisis de salud actual aumenta, tenemos que disminuir la propagación y aplanar la curva juntos como comunidad, saliendo de la casa solo cuando sea absolutamente necesario.
Controle su salud mental
A medida que navegamos a través del COVID-19, el control de su salud mental es tan importante como el control de su diabetes. Puede sentirse aislado y solo con la interacción limitada con otras personas. Es esencial estar presente y consciente de su mente y sentimientos, porque su mente y cuerpo están interconectados. Si bien mantenerse informado es necesario, podría ayudarle desconectarse de las redes sociales y los medios de comunicación.
Establecer una rutina diaria también es un componente fundamental para ayudar a que su mente y cuerpo se sientan mejor. Ésta incluye un hábito alimenticio normal, ejercicios (ya sea en un espacio cerrado o dar un paseo para respirar aire fresco), y otras actividades para que usted no esté constantemente sumido en la televisión o el teléfono celular. Si necesita hablar con un terapeuta, llame a su médico, muchos profesionales de la salud están ofreciendo consultas virtuales. Todas estas medidas son necesarias para mantener su salud mental bajo control mientras controla su diabetes durante este momento difícil.
Conclusión
Al ser un paciente con diabetes, tiene un mayor riesgo de tener complicaciones graves si contrae el virus. Por ello es fundamental para usted seguir las pautas de los médicos y expertos en salud de todo el mundo. No caiga en los mitos que hay en internet y trate de no entrar en pánico. Tómese este tiempo para disfrutar el tiempo tranquilo y escapar del ajetreo típico. Sobre todo, cuídese. ¿Tiene preguntas sobre el coronavirus y diabetes? Conéctese con nuestro equipo de expertos en atención de salud para discutir cualquier consulta que pueda tener.