La cetoacidosis diabética (CAD) ocurre con mayor frecuencia en individuos con diabetes tipo 1 cuando hay una acumulación de ácidos en la sangre. Debido a que las personas con diabetes no tienen suficiente insulina, sus células no pueden usar el azúcar que se encuentra en la sangre para obtener energía, por lo que usan grasa en su lugar. Quemar grasa crea ácidos llamados cetonas, las cuales pueden acumularse en la sangre con el tiempo. Es más común en diabéticos que tienen deshidratación u omiten su inyección de insulina durante demasiado tiempo.
Prevención de la cetoacidosis diabética (CAD)
Si usted sabe que tiene diabetes tipo 1, debe tomar ciertas precauciones para protegerse de la CAD. Éstas incluyen tomar cualquier medicamento prescrito, monitorear su nivel de azúcar en sangre, beber abundante agua y líquidos durante el día, y seguir su plan de dieta y ejercicio.
¿Qué causa CAD?
- Inyecciones de insulina omitidas o dosis incorrecta
- Infecciones que causan deshidratación, como la gastroenteritis o la intoxicación alimentaria
- Abuso prolongado de alcohol o drogas
- Diabetes no diagnosticada
¿Cuáles son los síntomas?
- Vómitos o náuseas
- Dificultad respiratoria o mareos
- Un sabor afrutado distintivo en la boca
- Confusión, debilidad o fatiga
Tratamiento
Una vez que los síntomas se vuelven notables, es hora de ir al hospital. Es probable que necesite insulina y fluidos por vía intravenosa para disminuir sus cetonas e hidratarlo. Esto debería regular su química sanguínea también. Si no se trata la cetoacidosis, puede perder la consciencia, entrar en coma, y en casos graves, morir.
El camino saludable a seguir
La cetoacidosis diabética es sólo una de muchas complicaciones que pueden surgir de la diabetes tipo 1. La clave para un camino saludable a seguir es la educación, el tratamiento y el monitoreo. Hable siempre con su médico si tiene nuevos síntomas o éstos cambian.
Contáctenos para obtener más información sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes y la cetoacidosis.