La mayoría de nosotros lidiaremos con muchos cortes pequeños o rasguños en nuestra vida. Estas lesiones menores se tratan con un desinfectante tópico y un vendaje. Sin embargo, las heridas graves pueden requerir una visita al médico. Las heridas se infectan más fácilmente por gérmenes y bacterias porque proporcionan una puerta de entrada. Un pequeño rasguño puede convertirse rápidamente en una infección severa si no recibe tratamiento.
Heridas que requieren atención médica
Los tratamientos sencillos no son suficiente para algunas heridas. Es importante que vigile su herida en busca de signos de cambio. Si la piel alrededor de la misma se vuelve roja e inflamada, eso puede ser un signo de infección. Por lo general, una visita a su clínica de medicina familiar se hará cargo de todo. ¿No está seguro si debe consultar a su médico o no? Considere lo siguiente:
Heridas profundas e irregulares
Las heridas profundas que expongan la grasa o el músculo probablemente requieran puntos de sutura. Las heridas irregulares también puede que requieran puntos de sutura para ayudar a que cierren correctamente. Recuerda que cuanto más profunda sea la herida, más lejos pueden llegar los gérmenes. Si hay dudas, es mejor prevenir y consultar a un médico.
Heridas que no puedes cerrar
Cuando una herida no puede cerrarse, el riesgo de infección y cicatrices se eleva. Puedes intentar usar tiras de sutura adhesivas para el cierre de una herida, pero ten sentido común. Si aún está abierta y no muestra signos de sanar, consulte a un médico. Si la herida está en su cara, un médico puede tratarla dejando cicatrices poco perceptibles.
El sangrado no cesa
El sangrado es una respuesta natural a las heridas punzantes. El sangrado ocurre como resultado del trauma a un vaso sanguíneo y usualmente se hace más lento y se detiene por sí mismo. Si no puede detener el sangrado aplicando presión, o si los bordes de la herida están significativamente separados, debe ir al médico. Pérdidas significativas de sangre pueden causar mareos, baja presión sanguínea, y en casos graves, shock.
Heridas por mordeduras
Las heridas por mordeduras de animales y picaduras de insectos tienen dos peligros principales. El primero es el veneno, el segundo es la infección. La serpiente de cascabel y la araña viuda negra tienen un veneno mortal. Los síntomas asociados con las mordeduras venenosas son evidentes de inmediato. Otras mordeduras son menos severas, pero igual pueden provocar una infección severa si las rascas mucho. Las bacterias debajo de sus uñas pueden infectar la mordedura, lo que produce enrojecimiento, hinchazón y dolor. En casos raros, una mordedura de un animal rabioso puede resultar en la transmisión de la rabia, la cual es una enfermedad viral.
Manejo de heridas en casa
Al tratar una herida en casa, observe si hay enrojecimiento, hinchazón y si no está sanando. El dolor que se incrementa, junto con la secreción y el calor en el sitio de la herida pueden indicar infección. Si el individuo herido empieza a tener fiebre, o se vuelve letárgico, contacte a un médico de inmediato.
Nada más que la mejor atención
Si usted no está seguro de qué hacer, intente llamar a su médico de cabecera. No espere a que se instale una infección o se desarrolle una enfermedad grave. Es mejor estar seguro que arriesgar su salud y bienestar.
Para obtener más información sobre el tratamiento de heridas o agendar una cita, Contáctenos.