Si tiene un familiar que sufre de presión arterial alta, quizás se pregunte, ¿qué es la hipertensión? La hipertensión afecta a personas de todas las edades y es más común entre las personas mayores. Ocurre cuando las paredes de las arterias son demasiado pequeñas para pasar la sangre bombeada por el corazón.
Cuando el corazón bombea mucha sangre y hay una gran resistencia en los vasos sanguíneos, puede provocar presión arterial alta. Esto sucede cuando las arterias son demasiado estrechas y no permiten que la sangre fluya libremente. Afortunadamente, una vez que se le diagnostica hipertensión, los médicos pueden administrar medicamentos para controlarla.
¿Qué es la hipertensión?
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es la fuerza que la sangre aplica a los vasos sanguíneos. La medición de la presión arterial consta de dos números y se mide en milímetros de mercurio.
El número superior, médicamente conocido como presión sistólica, indica la presión en las arterias una vez que late el corazón. El segundo número, conocido como presión diastólica, indica la presión en las arterias entre latidos.
La presión arterial alta puede ser causada por fumar y la vejez. Otros factores de riesgo son la genética y el estrés. Puede controlar la presión arterial alta manteniéndose físicamente activo y manteniendo un estilo de vida saludable.
Síntomas
Existen pocos signos de presión arterial alta y la mayoría de las personas no sienten ningún síntoma. Algunos de los pocos síntomas son dolores de cabeza, dificultad para respirar y hemorragia nasal. Sin embargo, debe consultar a un médico para realizarse pruebas.
La falta de control de la presión arterial puede llevar a condiciones más severas de salud, como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) e insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, una vez que presente presión arterial alta, consulte al médico.
Cuándo ver a un médico
La mayoría de los médicos miden la presión arterial de sus pacientes durante cada consulta. Durante la consulta, el médico medirá la presión arterial en ambas manos para ver si hay diferencia.
Si el médico le diagnostica presión arterial alta, le pedirá que acuda al hospital con más frecuencia. Alternativamente, puede visitar los centros de control y prevención de enfermedades para controles de presión arterial alta.
Los controles frecuentes de la presión arterial alta también son esenciales si tiene un alto riesgo de desarrollar hipertensión. Pregunte sobre las condiciones de salud de las personas de su generación y controle su flujo sanguíneo.
El PHC puede ayudar
Si se pregunta “qué es la hipertensión”, visítenos en el PHC. Nuestro especialista en salud le tomará la presión arterial para verificar si es normal. Si tiene mediciones anormales, le recetarán la medicación adecuada y le aconsejarán sobre el tratamiento de la enfermedad.
Contáctenos para obtener más información sobre la hipertensión y otros problemas de salud.