Probablemente haya oído hablar de la osteoporosis y se haya preguntado: “¿Qué es la osteoporosis?” Como su nombre indica, esta enfermedad se refiere al hueso poroso. La condición debilita los huesos, lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas repentinas e inesperadas. Desafortunadamente, esta enfermedad puede progresar sin síntomas o dolor perceptibles hasta fracturas óseas, por lo que si sospecha que la tiene, le recomendamos que le revise su médico.
Los huesos comprenden tejidos vivos esponjosos en crecimiento. La osteoporosis ocurre cuando los pequeños “agujeros” en la “esponja” crecen más de lo normal. Si bien no hay síntomas específicos para esta afección, puede estar atento a signos como pérdida de peso, fracturas óseas y cambios de postura. Afortunadamente, existen tratamientos para esta afección y formas de prevenirla.
Diagnóstico
La mejor manera de diagnosticar la osteoporosis es dejar que un prestador de atención médica profesional analice su salud ósea. Primero, verificará la densidad mineral ósea (DMO) a través de un escaneo de absorciometría de rayos X de energía dual (escaneos DEXA o DXA). Los rayos X usan radiación para determinar la solidez de los huesos de la columna. Las pequeñas cantidades de radiación son seguras.
Factores de riesgo para esta enfermedad
Varios factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de osteoporosis, siendo la edad y el género los más comunes. Aquí hay algunos factores de riesgo para esta enfermedad.
- Edad y sexo: todas las personas corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad a medida que envejecen. Sin embargo, las mujeres de 50 años o más tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Eso se debe a que las mujeres experimentan una pérdida ósea rápida en los primeros diez años después de entrar en la menopausia.
- Peso corporal: Las personas delgadas y bajitas tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Esto se debe a que tienen menos hueso que perder que las personas con complexiones más grandes y más peso corporal.
- Condiciones médicas subyacentes: Algunas condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. Los ejemplos incluyen glándulas tiroideas hiperactivas, antecedentes de pérdida de peso, enfermedad celíaca y enfermedades de la sangre como el mieloma múltiple.
Tratamiento
Hay muchas formas de tratar la osteoporosis, incluyendo el ejercicio, los medicamentos, las vitaminas y los suplementos. Sin embargo, el ejercicio y los suplementos son las estrategias más recomendadas para prevenir la osteoporosis. Algunos ejercicios a considerar incluyen ejercicios de resistencia y equilibrio. El ejercicio con pesas también puede ser útil.
Visite el Pasadena Health Center
Ahora que sabe la respuesta a “¿Qué es la osteoporosis?” y cómo mantener un hueso saludable, necesita reducir los riesgos. La buena noticia es que algunos riesgos son controlables, incluidos la dieta y los trastornos alimentarios. Afortunadamente, el Pasadena Health Center puede ayudarle a prevenir o tratar esta enfermedad. Trabajaremos juntos para mejorar la salud de sus huesos.
Contáctenos ahora para agendar una consulta con nuestros prestadores de servicios médicos.