La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente grave o mortal. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente luego de la exposición a un alérgeno, y en realidad son producto de la respuesta de nuestro sistema inmunitario al alérgeno, en lugar del alérgeno en sí. Existen varios alérgenos que pueden producir anafilaxia, pero los más comunes son abejas, mariscos, ciertos medicamentos y maní.
Signos de alarma de anafilaxia
Su médico de cabecera es frecuentemente la primera línea de defensa en la prevención e identificación de un alto riesgo de anafilaxia. La preparación es crucial para identificar signos potenciales de anafilaxia. Si ha tenido una reacción alérgica grave en el pasado, es probable que cualquier reacción futura sea severa. Es particularmente importante que las personas con asma y alergias sean atendidas por un especialista en alergias.
Reacciones en la piel
El edema en los labios, la lengua y la garganta es un signo común de anafilaxia. También conocido como angioedema, el edema involucra las capas más profundas de la piel. Puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, pero cuando afecta los labios, la lengua o la garganta el edema puede interferir o bloquear su vía aérea. Además del edema; las erupciones, el enrojecimiento u hormigueo pueden ocurrir.
Dificultad respiratoria
Cuando hay edema en el tejido de la vía aérea superior, puede dificultar la respiración. La sibilancia o el estridor pueden indicar dicho edema, y es obvio porque crea un sonido. Si los labios y la lengua se vuelven azulados, esto puede indicar que el sistema respiratorio está fallando. Sin oxígeno, la sangre no puede ser oxigenada y los órganos se ven afectados. Sin tratamiento rápido, el fallo multiorgánico es posible.
Mareos
Las personas que sufren mareos lo describen como una falsa sensación de movimiento o dar vueltas (vértigo), aturdimiento, pérdida del equilibrio o pérdida de la visión. Los mareos pueden empeorar al caminar, levantarse o moverse, y pueden estar acompañados de náuseas.
Pulso rápido o débil
Cuando su sistema inmunitario responde tan dramáticamente a los alérgenos, puede experimentar una súbita disminución de la presión arterial. Esto hace que sienta su corazón acelerado, o quizá no latiendo lo suficientemente rápido. Un latido irregular como éste puede hacer que pierda la consciencia o se desmaye.
Confíe en su cuerpo
Los síntomas de anafilaxia varían de persona a persona. Uno puede tener edema leve mientras que otro no puede respirar. Si siente que hay algo mal en su cuerpo que podría ser anafilaxia, es mejor prevenir y confiar en su instinto. Su servicio médico de atención familiar se debe utilizar para síntomas leves a moderados, pero en el caso de una emergencia, necesita ir al hospital.
Obtenga ayuda
La anafilaxia es potencialmente letal, y debe tratarse en un hospital. En el caso que esté esperando a una ambulancia, elimine el alérgeno (si es posible). Administre epinefrina si está disponible. En casos severos es posible que deba administrar RCP. Tenga en cuenta que la anafilaxia frecuentemente se confunde con una crisis de asma severa. Si usted o su ser querido tiene alergias conocidas, informe al personal del hospital o al paramédico.
Contáctenos para obtener más información sobre cómo protegerse a usted mismo o a sus seres queridos de las peligrosas complicaciones de las alergias.