La diabetes generalmente se define como un nivel elevado de azúcar en la sangre, pero debido a que hay muchas causas de niveles elevados de azúcar en la sangre, se clasifica en diferentes tipos. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo no puede producir insulina o sólo puede producir una cantidad muy pequeña de insulina. La diabetes tipo 2 ocurre cuando su cuerpo desarrolla una resistencia a los efectos de la insulina combinada con la incapacidad de producir suficiente insulina para compensar esa resistencia. El tipo que tenga determinará el mejor curso de acción para el tratamiento.
El papel de la insulina en los distintos tipos de diabetes
Cuando usted come una manzana, su cuerpo la convierte en azúcar, o glucosa. En ese punto, se supone que su páncreas segregue insulina, la cual permite que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células para producir energía. La incapacidad de producir insulina o de usarla efectivamente conduce a niveles muy elevados de glucosa en la sangre. A largo plazo, esto se asocia con daño al cuerpo y falla de varios órganos y tejidos. Entender el papel de la insulina en la salud en general es crucial para comprender cómo tratar la diabetes efectivamente.
Factores de riesgo y síntomas de la diabetes tipo 1
El aumento del riesgo de diabetes tipo 1 ocurre cuando hay antecedentes familiares o predisposición genética. Ha sido comprobado que la exposición a ciertos virus incrementa el riesgo. Aunque la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, hay picos notables en niños entre 4 y 7 años, y de nuevo en niños entre 10 y 14 años. Los síntomas incluyen aumento de la sed y micción frecuente, incluyendo orinarse en la cama en niños que anteriormente no lo hacían. Hambre extrema, pérdida de peso, fatiga y cambios de humor también pueden ocurrir.
Tratamiento de diabetes tipo 1
La prevención no es posible en los casos de diabetes tipo 1. El tratamiento incluye inyecciones diarias de insulina, exámenes regulares de insulina y glucosa, y seguir un plan de alimentación recomendado por un médico.
Factores de riesgo y síntomas de la diabetes tipo 2
El sobrepeso es un factor de riesgo primario para la diabetes tipo 2, especialmente si su cuerpo almacena grasa principalmente en su abdomen. Si bien no es necesario tener sobrepeso para desarrollar diabetes, mientras menos activo físicamente sea, mayor es el riesgo de diabetes tipo 2. La actividad física le ayuda a controlar su peso, usa glucosa almacenada como energía y hace que sus células capten más insulina. Otros factores de riesgo son tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2, raza, edad (mayor de 45 años), y un diagnóstico de prediabetes. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero también pueden incluir infecciones vaginales persistentes, adormecimiento de las extremidades y manchas oscuras en la piel.
Tratamiento de la diabetes tipo 2
Elegir un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir un diagnóstico de diabetes tipo 2, o limita el riesgo de complicaciones luego de su diagnóstico. Aún si tiene varios factores de riesgo, una dieta adecuada y ejercicio pueden ayudarle a prevenir la enfermedad. Su médico podría prescribirle medicamentos además de cambios de estilo de vida.
Otros casos de diabetes
Hay casos poco frecuentes en los que la diabetes no es tipo 1 ni tipo 2, sino una categoría miscelánea que incluye causas inusuales, hereditarias o adquiridas de diabetes. Esto representa una pequeña minoría de personas con diabetes, e incluye la diabetes gestacional en mujeres embarazadas, y diabetes resultado de otras condiciones o medicamentos..
Soluciones asequibles
Un diagnóstico de diabetes requiere un contacto regular con un médico que se especialice en ésta condición crónica única, conocido como endocrinólogo. Él o ella será capaz de ayudarle a controlar y monitorear su diabetes, y le brindará un plan de tratamiento para ayudarlo a aliviar sus síntomas.
Contáctenos para conocer sobre opciones de insulina asequibles, cómo obtener un glucómetro gratis, y más.