El clima cálido y los días más largos son los que hacen que el verano sea la temporada al aire libre. Todos quieren estar acostados en la playa, disfrutando de una comida al aire libre con amigos o jugando un juego amistoso de béisbol. Este momento es ideal para socializar y mantenerse activo, pero también puede causar más lesiones y enfermedades que en otras épocas del año.
Lesiones comunes
Cuando piensa en el verano, probablemente imagine el sonido de los saltamontes por la noche y el olor a protector solar en los días calurosos. El verano es la excusa perfecta para pasar tiempo con amigos y familia, pero se debe tener cuidado para prevenir lesiones y enfermedades. Usar protector solar, beber mucha agua y supervisar a los niños cuidadosamente puede reducir significativamente los riesgos al aire libre.
Insolación
Demasiado tiempo bajo el sol sin agua suficiente puede llevar a una insolación leve o moderada. La exposición prolongada al sol puede causar náuseas, mareos, dolores de cabeza y confusión. Si planea estar afuera todo el día, asegúrese de llevar suficiente agua y buscar sombra para mantenerse fresco.
Lesiones de natación
El verano es la excusa perfecta para refrescarse en la piscina, pero también puede crear un ambiente propicio para las lesiones. Las superficies resbaladizas afuera de la piscina y las multitudes en el agua crean un ambiente caótico que dificulta identificar a alguien en apuros. Siempre supervise a los niños en la piscina, y tome en cuenta que junto con los accidentes automovilísticos, ahogarse es la principal causa de muerte accidental en niños menores de 4 años.
Quemaduras solares
No hay nada peor que el ardor de una quemadura solar reciente. Aunque la mayoría de los casos de quemaduras solares son leves y se tratan fácilmente en casa con áloe, es posible que deba consultar a su médico si la quemadura solar tiene ampollas o está acompañada de náuseas, confusión, dolor de cabeza, dolor intenso o escalofríos. Nunca rasque o pele una quemadura solar que está sanando, porque esto puede causar infección o cicatrices.
Picaduras de insectos y reacciones
Pasar más tiempo al aire libre significa un aumento en las irritaciones de la piel por hiedra venenosa, zumaque y roble. Las picaduras de insectos y garrapatas también son comunes y, en caso de infección, pueden requerir un antibiótico. Trate de no rascarse las picaduras, manteniéndolas cubiertas si la piel está rota. Los signos de posible infección incluyen dolor, hinchazón y enrojecimiento o calor. Si el área roja alrededor de la picadura crece, o forma un anillo, la picadura puede estar infectada.
Lesiones deportivas
Mantenerse activo es una gran manera de pasar un día de verano, pero tampoco es sorprendente que esto genere más lesiones. Jugar frisbee, fútbol o hacer tonterías al aire libre puede provocar esguinces de muñeca, torceduras de tobillos y huesos rotos. Cuando los niños jueguen, siempre hay que tener un adulto presente. Si no está seguro si su lesión es un esguince o fractura, necesitará una radiografía para tratarse adecuadamente.
Intoxicación alimentaria
La intoxicación alimentaria puede ocurrir en cualquier momento del año, pero debido a que la gente se reúne más en el verano, los casos de intoxicación alimentaria son comunes en los días calurosos. El calor también acelera el proceso de deterioro de los alimentos y el crecimiento de bacterias. El calor exacerba los síntomas, los cuales incluyen náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos y diarrea. Siempre lávese las manos cuando prepare comida, y guarde los alimentos en el refrigerador o hielera cuando no los esté consumiendo.
Manténgase saludable y seguro
Todo es diversión y juegos hasta que alguien sale herido. Si bien el verano ofrece abundantes oportunidades para jugar, también provee mayores riesgos de lesiones. Desde quemaduras solares dolorosas y deshidratación, hasta lesiones deportivas, simplemente hay algunas lesiones que son sinónimo del verano. Teniendo eso presente, ser inteligente y tomar medidas para evitar y prevenir una lesión de ese tipo le brindará un verano divertido y saludable.
Contáctenos para aprender más sobre la prevención y el tratamiento de las lesiones y enfermedades asociadas al verano.