El cuerpo de una mujer tiene diferentes formas de comunicar que las hormonas están desequilibradas. Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeros. Se producen en el sistema endocrino y regulan procesos corporales como el apetito y el metabolismo.
¿Cuáles son los signos más comunes de que sus hormonas están desequilibradas?
Cuando hay un cambio en los niveles hormonales, podría tener cambios de humor. Otras mujeres tienen baja libido, períodos dolorosos, dolores de cabeza e insomnio con sudores nocturnos. Independientemente de los síntomas que tenga, consulte a un médico para obtener un diagnóstico.
- Cambios de humor
- Bajo líbido
- Períodos dolorosos
- Dolores de cabeza y aumento de peso
- Insomnio y sudores nocturnos
1) Cambios de humor
Los cambios de humor son causados principalmente por un cambio en los niveles de la hormona sexual estrógeno. Transmite serotonina, la sustancia química que mejora el estado de ánimo de una persona. Los niveles fluctuantes de estrógeno causan el síndrome premenstrual, cuyo signo son los cambios de humor.
Los cambios de humor causan ansiedad y depresión en algunas personas, pero el ejercicio puede ayudar. También puede cambiar su dieta probando diferentes alimentos e incluyendo frutas en su dieta. En algunos casos, su médico puede recetarle una terapia de reemplazo hormonal como tratamiento.
2) Libido baja
La libido baja es otro signo de hormonas desequilibradas. La mayoría de las mujeres que pasan por la perimenopausia y la menopausia experimentan este síntoma. Se debe a cambios en la hormona estrógeno y testosterona.
Este síntoma también podría deberse a otras condiciones médicas, por lo que debe obtener un diagnóstico de un Ginecobstetra. Ellos le presentarán la terapia de reemplazo hormonal con testosterona. Esto ayudará a mejorar su libido y estado de ánimo.
3) Períodos dolorosos
Los períodos son manejables para algunas personas, pero para otras pueden ser debilitantes. También afecta principalmente a mujeres en perimenopausia y menopausia.
Hable con un experto en salud de la mujer para que le examine. Le harán un análisis de sangre para ver sus niveles hormonales. Los cambios hormonales también podrían cambiar su ciclo menstrual y causar períodos irregulares. Los períodos dolorosos pueden ser un signo de otros problemas de salud, así que asegúrese de hablar con su médico.
4) Dolores de cabeza y aumento de peso
Los dolores de cabeza son comunes, pero otros se deben a cambios hormonales. Otras mujeres presentan un aumento de peso repentino sin un cambio en la dieta. El aumento de peso puede ser un síntoma de las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progesterona.
El aumento de peso inesperado también puede deberse a cambios en los niveles de la hormona tiroidea o al síndrome de ovario poliquístico (SOP).
5) Insomnio y sudores nocturnos
El insomnio les sucede a las mujeres que se encuentran en la menopausia debido a la baja producción de estrógeno y progesterona. Estas hormonas ayudan con el sueño. La producción insuficiente de progesterona y estrógeno también provoca sudoración nocturna.
Programe una cita con el PHC
Si sospecha que sus hormonas están desequilibradas, hable con un especialista en salud de la mujer. Harán análisis de sangre para determinar sus niveles hormonales y le aconsejarán.
Contáctenos para más señales de que sus hormonas están desequilibradas.