El COVID-19, más comúnmente conocido como coronavirus, ha dominado los titulares durante semanas. Los ciudadanos preocupados se han abastecido de elementos esenciales como desinfectante para manos, jabón, papel higiénico y más, dejando estantes vacíos en las tiendas de todo el país. Y como la situación solo parece empeorar, es probable que se esté preguntando: ¿cómo puede protegerse de contraer coronavirus?
De acuerdo con autoridades como la OMS y el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español), protegerse durante el brote de coronavirus es relativamente simple. Se recomienda a las personas que se laven las manos exhaustivamente y con frecuencia, eviten las áreas públicas si son mayores o están inmunocomprometidos, eviten tocarse la cara y tengan mucho cuidado durante los viajes. Pero la historia del coronavirus no termina simplemente tomando precauciones. Echemos un vistazo más en profundidad al brote de coronavirus y cómo responder racionalmente.
[bctt tweet=”El brote de #coronavirus está causando pánico en todo el mundo. Aquí hay algunas acciones para protegerse y monitorear las siguientes novedades. #PasadenaHealthCenter” via=”no”]
Novedades
Hasta el 12 de marzo, se habían reportado 23 casos confirmados de COVID-19 en Texas. La Texas Division of Energy Management (División de Administración de Energía de Texas) y el DSHS (Departamento Estatal de Servicios de Salud) están trabajando con otras agencias estatales para intentar contener la propagación del virus. Monitoree aquí más comunicados de prensa deTexas Health and Human Services (Salud y Servicios Humanos de Texas).
Síntomas del coronavirus
Los síntomas del coronavirus son similares en varios aspectos a los síntomas comunes de la gripe. Sin embargo, dado el alcance y la gravedad del brote de coronavirus, el CDC recomienda encarecidamente la auto cuarentena durante aproximadamente dos semanas si nota alguno de estos síntomas:
- Fiebre
- Tos
- Falta de aire
La principal diferencia entre los síntomas del coronavirus y los síntomas de la gripe es la falta de aire.
Consejo: El coronavirus es una enfermedad infecciosa que ya ha cobrado más de 4.000 vidas y continúa propagándose. Seguir las recomendaciones del CDC y ponerse en cuarentena si está enfermo reducirá la propagación de la enfermedad y ayudará a salvar vidas.
Cómo protegerse
El período de incubación del coronavirus es de aproximadamente 4-5 días, y la mayoría de los pacientes muestran síntomas entre 5-12 días después de la exposición. Sin embargo, incluso si no está mostrando síntomas después de la exposición, sigue siendo contagioso y puede transmitir el virus. Si sospecha que ha estado expuesto, el CDC le recomienda encarecidamente que permanezca en cuarentena o se aísle en su hogar durante al menos 14 días para permitir que pase el virus.
Los pacientes con riesgo especialmente alto son:
- Cualquier persona de 65 años o mayor
- Diabéticos
- Pacientes con cáncer
- Cualquier persona con presión arterial anormalmente alta.
- Cualquier persona con enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica.
Si usted o un ser querido cumple alguno de estos criterios, lo más seguro es abastecerse de suministros esenciales y prepararse para largas estadías en el hogar. También llame a su médico acerca de abastecerse de cualquier medicamento recetado.
Pero ¿qué puede hacer si ya usted tiene coronavirus? En primer lugar, llame a su médico de inmediato para obtener instrucciones más detalladas. Pero mientras tanto, las recomendaciones para pacientes con coronavirus son las siguientes:
- Quédese en casa. No vaya al trabajo, a eventos públicos ni a ningún lugar fuera de su hogar a menos que sea para recibir tratamiento médico.
- No se toque la cara, ojos, nariz o boca sin lavarse exhaustivamente las manos primero. Esto va para usted y cualquier persona que viva en su casa con usted.
- Si visita a un médico, llame con anticipación y use un barbijo o tapaboca. Llamar con anticipación para decirle al médico que puede tener coronavirus les permite prepararse para su llegada y evitar que pueda enfermar a otras personas.
- Limite el contacto con otras personas en su casa, incluso con las mascotas. En la medida de lo posible, aíslese de cualquier persona con la que viva y haga que otros cuiden de sus mascotas si puede.
- Use un barbijo o tapaboca. Incluso en casa, use un barbijo o tapaboca tanto como sea posible y anime a otros a hacer lo mismo si entran en contacto con usted.
- Cúbrase cuando tosa y estornude con pañuelos desechables. Deseche los pañuelos usados en contenedores de basura con bolsa y vacíelos con frecuencia. Lávese las manos inmediatamente después.
- Lávese las manos con frecuencia y exhaustivamente. Lea las pautas de lavado de manos del CDC para obtener más información.
- No comparta ningún artículo del hogar con otras personas. Nunca comparta utensilios para comer, platos, tazas, ropa de cama, toallas ni nada que haya tocado o usado con otras personas.
- Limpie diariamente las superficies o áreas compartidas con productos de limpieza fuertes. Si bien puede evitar compartir platos, compartir áreas como baños o cubiertas o barras de cocina es en gran medida inevitable. Desinfecte con productos de limpieza aprobados por el CDC al menos una vez al día.
- Observe sus síntomas con cuidado. Aprenda a reconocer los signos de empeoramiento de la enfermedad y vigile su cuerpo.
¡Manténgase a salvo!
Hasta el 13 de marzo, no se ha desarrollado ninguna cura o vacuna para el coronavirus. Sin embargo, los expertos en medicina de todo el mundo están trabajando incansablemente para mantener la enfermedad bajo control y encontrar una cura factible. Mientras tanto, lo mejor que cualquiera puede hacer es hablar con sus médicos sobre el mejor curso de acción y asegurarse de que eviten que el virus se propague a otra persona.
Conéctese con nosotros en Facebook para continuar siguiendo el avance en el brote de coronavirus.