Cualquiera que haya lidiado con la depresión estacional, depresión clínica, o ambas, entiende que la depresión es una condición difícil en la vida. Incluso la depresión estacional de corto plazo pasa factura. Puede ser muy frustrante tratar de disfrutar la época de fiestas (o incluso tiempo después) con sus seres queridos mientras usted se siente emocionalmente exhausto. Afortunadamente, las víctimas de la depresión decembrina tienen algunas estrategias efectivas a su disposición para sobrevivir en esta época del año.
[bctt tweet=”A medida que finaliza la época de fiestas, a mucha gente le cuesta disfrutar del tiempo con sus seres queridos mientras la tristeza se esconde bajo la superficie. Si esto le suena familiar, pruebe estos métodos para mantener sus síntomas bajo control.” via=”no”]
Vencer la depresión decembrina
Debido a que todos somos diferentes, lo que funciona para una persona puede no ayudar a otra a lidiar con la depresión decembrina. Sin embargo, se ha demostrado que, en general, estas estrategias son al menos el primer paso para una solución factible. Pruebe algunos de estos tratamientos para encontrar cuál le funciona:
- No se presione tanto
- Invente nuevas tradiciones
- Sea físicamente activo
- Sepa que lo que le molesta
- Cuide lo que come
- Orientación psicológica
- Antidepresivos
1) No se presione tanto
Probablemente tenga mucho de qué ocuparse durante la época de fiestas. Entre comprar regalos, las compras luego de navidad, las obligaciones familiares, asistir a eventos especiales, potencialmente hacer voluntariado, su lista de tareas pendientes es muy larga y su calendario está lleno. El estrés de todos estos compromisos puede acumularse y afectar su cordura.
La mejor manera de evitar esto es evitando comprometerse a más de lo que puede cumplir. Recuerde, no está obligado a asistir a todas las fiestas o visitar a todos los miembros de su familia. Calcule cuántos compromisos puede manejar y apéguese a esa cantidad. Nunca debe sentirse obligado a cargarse de compromisos sin saber si puede cumplirlos.
2) Invente nuevas tradiciones
Si perdió a un ser querido o se ha mudado lejos de uno recientemente, es posible que se pierda las tradiciones anuales que solía hacer con él o ella. Quizá ya no sea posible ver su película navideña favorita juntos o ir a un restaurant en particular. ¿Por qué no intenta inventar nuevas tradiciones? Invente nuevas actividades anuales usted mismo o con un ser querido para darse algo nuevo que esperar. ¡Sea creativo y diviértase!
Consejo: Incluso si su nueva tradición festiva es tan simple como ir a comer helado con su amigo o pareja, ¡cúmplala! Tendrá algo personal y especial que esperar cada año.
3) Sea activo físicamente
Por más trillado que suene, uno de los mejores y más simples tratamientos cuando se siente triste es ponerse en movimiento. Es posible que esté muy frío afuera para dar un paseo, pero intente algunos ejercicios en espacios cerrados para mejorar la circulación sanguínea. Incluso limpiar la casa puede ayudar. Encuentre algunas actividades simples para mantenerse ocupado.
Además, si puede conseguir tiempo, considere ofrecerse como voluntario para una de las muchas actividades de caridad que están disponibles durante la época de fiestas. No solo será una oportunidad para retribuir a la comunidad, sino que también es una razón para salir de casa y moverse un rato. Algo tan simple como ir al mercado y comprarle comida a un amigo o pasar la mañana en un comedor público le ayuda a mantenerse físicamente activo y feliz.
4) Sepa lo que le molesta
Probablemente se conozca a sí mismo lo suficiente como para saber que lo hace infeliz. Quizá quedarse despierto hasta tarde hace que esté exhausto y malhumorado por la mañana. Alternativamente, quizá un miembro de su familia particularmente difícil le causa estrés en la época de fiestas. Identificar el problema ciertamente ayuda. Sin embargo, es solo el primer paso. El siguiente paso es evitar las actividades, personas o circunstancias que puedan contribuir a su depresión.
Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Es verdad que usted tiene más control sobre a qué hora se va a la cama que a cuál familiar ve en la reunión familiar cada año. Sin embargo, puede tener algo de control. Continuando con el ejemplo de un familiar difícil, pídale a otro familiar que lo ayude a mantenerse lejos de la persona difícil, o vaya a fiestas decembrinas donde sepa que él o ella no estará. No se sienta obligado a relacionarse con él o ella todo el tiempo simplemente porque son familia. Su salud mental está primero.
5) Vigile lo que come
Algunas comidas pueden contribuir al mal humor si se come demasiado de una vez. Aunque los cuerpos de todos reaccionan de manera ligeramente diferente, los médicos han identificado varios culpables comunes que podrían estar afectando su humor este invierno:
- Azúcar
- Cafeína
- Edulcorante artificiales
- Alcohol
- Dulces de repostería
Ninguno de éstos automáticamente va a producirle depresión estacional por sí solo. Sin embargo, si come mucho de cualquiera de éstos muy a menudo, probablemente note que los síntomas empeoren o al menos no mejoren. En su lugar, intente preparar unas recetas de comida reconfortante igualmente deliciosas y mucho más saludables para sus fiestas decembrinas. A sus amigos les encantarán, y su cuerpo tendrá lo que necesita para que se empiece a sentir mejor.
6) Orientación psicológica
A veces, todos los tratamientos que puede hacer por sí mismo y las medidas preventivas no son suficientes. No hay nada malo en esto. Después de todo, las personas reaccionan de manera diferente a diferentes circunstancias. Si aún tiene dificultades luego de tomar varias medidas por su cuenta, es tiempo de llamar a un médico para obtener ayuda profesional.
Uno de los tratamientos más comunes para la depresión estacional es la orientación psicológica o psicoterapia. Su médico le ayudará a analizar sus emociones y experiencias para encontrar la causa raíz y trabajar en ella. Incluso si el proceso lleva mucho tiempo, un profesional de la salud trabajará con usted el tiempo que sea necesario para que mejore. Obtener un diagnóstico es el primer paso que debe tomar en su camino hacia la recuperación.
7) Antidepresivos
Es posible que su médico le recete antidepresivos para ayudarle en los meses de invierno. El tipo, dosis y duración específico depende totalmente de la severidad de sus síntomas. Puede que solo necesite un antidepresivo por unos meses, mientras el riesgo del trastorno afectivo estacional (TAE) está en su pico. Sin embargo, si su médico sospecha que usted continuará necesitando tratamiento incluso en la primavera, puede que tome antidepresivos por un poco más de tiempo.
La clave que hay que recordar es que incluso si solo necesita antidepresivos temporalmente, ellos pueden ayudarle mucho. Nunca debe sentirse culpable por buscar ayuda médica, incluso para condiciones temporales. Su salud física y mental son una prioridad y su médico está allí para ayudarle. No se avergüence de buscar ayuda.
Usted se merece ser feliz
Al igual que cualquier enfermedad estacional, la depresión decembrina puede venir sin advertencia y requerir un tratamiento significativo para superarla. Sin embargo, lidiar con ella no es imposible. Recuerde que, así como no hay nada de qué avergonzarse en consultar un médico o tomar un tratamiento para una enfermedad física, no hay nada de qué avergonzarse en hacer lo mismo para las dificultades mentales, aún si son estacionales. Consulte a su médico sobre crear un plan de tratamiento para mitigar sus síntomas y mantener brillante su época de fiestas.
Para más información sobre la salud mental y cómo superar la tristeza decembrina, conéctese con nosotros y programe una cita hoy.