Si ha notado que usted o un ser querido siente altos niveles de estrés, ansiedad o tristeza durante el otoño e invierno, es probable que la razón sea la depresión navideña. Incluso individuos que normalmente no sufren de depresión son vulnerables al estrés de las fiestas. ¿Está preparado para manejar la depresión estacional cuando surja?
La depresión estacional toma muchas formas y tiene cualquier cantidad de causas. Esta época de fiestas, no se obligue a sí mismo a pasar la tormenta solo. Reconocer a la depresión estacional por lo que es y buscar tratamiento es muy útil para su salud mental y felicidad durante esta época del año. Veamos más a fondo la depresión estacional y cómo puede ayudarse a sí mismo.
[bctt tweet=”La depresión estacional, o el trastorno afectivo estacional (TAE), es una condición común que tiende a surgir cuando el clima se vuelve frío. Si ha notado síntomas en usted o en un ser querido, aprenda cómo manejar el problema aquí. #PHC” via=”no”]
Causas potenciales
A la depresión estacional usualmente se le atribuye una de varias causas:
- Aislamiento social
- Luto por un ser querido
- Demasiados compromisos festivos
- Falta de luz solar
Hacer frente a la pérdida de un ser querido es especialmente difícil cuando usted pasa su primera época de fiestas sin ellos. Es fácil perderse en los recuerdos o desear que estuviesen aquí. Añada eso el estrés de seguirle el ritmo a diferentes eventos festivos, fiestas, y compromisos, y tendrá una receta para la depresión estacional.
Otra posible causa es simplemente falta de luz solar. A medida que los días se acortan, su ritmo circadiano se desestabiliza y su cuerpo puede producir menos serotonina para mantenerlo alerta y feliz. Esto puede llevar a fatiga, un factor importante que contribuye al trastorno afectivo estacional (TAE).
Tratamientos médicos
Una vez que note síntomas de depresión en usted o en un ser querido, el primer paso debe ser consultar a un médico. Él o ella puede darle un diagnóstico oficial y ayudarle a conseguir el mejor tratamiento para su situación. Desde antidepresivos hasta fototerapia, el médico sabrá cuál tratamiento es el más adecuado para su depresión estacional y le ayudará a conseguir la solución correcta.
Además, pregúntele a su médico acerca de servicios de orientación psicológica. Los expertos en salud mental afirman que la terapia y la orientación psicológica son excelentes maneras de tratar la depresión, incluso la depresión navideña.
Consejo: la depresión estacional es tan válida como la depresión clínica o cualquier otra condición de salud. Si le resulta difícil sobrellevar el estrés de las fiestas, no dude en buscar ayuda.
Tratamientos que puede hacer usted mismo
Además del tratamiento médico profesional, tiene varias opciones para cuidarse usted mismo en esta época festiva. Aunque ninguno de éstos sustituye a la ayuda profesional, se ha demostrado que mejoran su estado de ánimo a corto plazo y le ayudan a encaminarse para mejorar. Estas opciones incluyen:
- Dar un paseo tranquilo en la naturaleza
- No sobrecargar su agenda festiva
- Empezar a celebrar una nueva tradición
- Hacer voluntariado o ayudar a un amigo
- Mantener su casa bien Iluminada
No descuide su salud mental
La depresión estacional es una condición muy real con consecuencias transcendentales. Si se encuentra lidiando con altos niveles de estrés y sentimientos de depresión este otoño o invierno, tómese el tiempo de averiguar qué está mal y cómo arreglarlo. Su salud mental y bienestar siempre deben tener prioridad sobre otros compromisos o actividades festivas.
¡Conéctese con nosotros para aprender más sobre cómo promover su salud mental y disfrutar de la verdadera alegría de las fiestas este año!