El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a mucha gente en todo el país. La enfermedad causa cambios drásticos en el estado de ánimo mucho más dramáticos que los típicos altibajos. Los cambios de ánimo no ocurren de repente, sino que aparecen a lo largo de varios días o semanas.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
El trastorno bipolar no sólo afecta a la persona con la enfermedad, sino que sus seres queridos también pueden verse seriamente afectados por los cambios de humor inexplicables. ¿Crees que algún ser querido pueda tener trastorno bipolar? A continuación, tres síntomas que pueden indicar que tenga este trastorno.
- Episodios maníacos
- Depresión
- Cambios en el comportamiento habitual
1) Episodios maníacos
Manía es el “alto” que los pacientes bipolares sienten. Los episodios maníacos duran al menos una semana. Durante este tiempo, la persona con trastorno bipolar se siente como si pudiese conquistar el mundo. Estará llena de energía y querrá cumplir todo en su lista de tareas pendientes. Su mente se acelera, por lo que hablará rápidamente sobre diversos temas.
Consejo: El comportamiento maníaco es un signo típico del trastorno bipolar.
2) Depresión
Después de la manía viene la depresión. Los episodios depresivos pueden durar semanas. Durante esta fase del trastorno bipolar, los pacientes se sienten tristes. Se sienten vacíos y cansados. Es posible que tengan problemas para levantarse de la cama y hacer tareas cotidianas como cepillarse los dientes, peinarse el cabello o cocinar comida. Otros síntomas de depresión son los pensamientos o tendencias suicidas.
3) Cambios en el comportamiento habitual
Por último, si nota que su amigo o familiar está actuando fuera de lo común, preste atención a su comportamiento. Enfóquese en los pequeños detalles. Si suelen ser precavidos y prácticos, pero empiezan a gastar frívolamente o comportarse imprudentemente, esto podría significar que están sufriendo de trastorno bipolar u otra enfermedad mental.
Planifique una intervención
Si usted sospecha que algún ser querido podría ser bipolar, es importante que haga una intervención. Hable con sus familiares y amigos acerca de sus preocupaciones. Programe un tiempo para reunir a todos y confrontar a la persona que está teniendo problemas. Tiene que asegurarse de que su enfoque sea genuino y honesto, además de cuidadoso porque la persona podría estar en la fase depresiva.
Encuentre un terapeuta
Finalmente, las enfermedades mentales son un asunto serio. No “está todo en tu cabeza” ni se pueden resolver dando un paseo por la naturaleza. Un profesional de la salud puede proporcionar un tratamiento adecuado para controlar los síntomas.
¿Le preocupa que algún ser querido esté presentando síntomas de trastorno bipolar? Únase a la conversación para hablar con nuestros profesionales de la salud sobre cómo comenzar un plan de acción.