A medida que usted disfruta del verano, probablemente pase bastante tiempo al aire libre. Ya sea que vaya a nadar, practique deportes o acampe, las actividades al aire libre en el verano le brindan muchas oportunidades para divertirse. Pero no deje que su tiempo al aire libre signifique tomar un riesgo. Demasiada exposición al calor del verano puede llevar al agotamiento por calor si no tiene cuidado.
Los veranos en Texas traen las altas temperaturas y el riesgo de calentarse demasiado por pasar mucho tiempo al aire libre. La consecuencia más común de la sobreexposición es el agotamiento por calor. Si planea pasar mucho tiempo al aire libre este verano, es importante conocer los factores de riesgo relacionados al agotamiento por calor y cómo cuidarse a sí mismo o a otra persona afectada.
¡No deje que el clima cálido lo enferme! Aprenda cómo identificar y tratar el agotamiento por calor aquí.
Síntomas del agotamiento por calor
Hay dos grupos diferentes de síntomas potenciales de dos tipos diferentes de agotamiento por calor. El primer tipo, la depleción del agua, es más común y más fácil de tratar. Los síntomas de la depleción del agua incluyen:
- Debilidad
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Sed excesiva
- Pérdida de la consciencia (en casos extremos)
- Piel pálida
- Aumento de la frecuencia cardíaca
Por otro lado, los síntomas de agotamiento por calor debido a la depleción de sal son:
- Mareos
- Náuseas y/o vómitos
- Calambres musculares severos
- Piel pálida
- Aumento de la frecuencia cardíaca
Consejo: Puede pensar que el sudor excesivo es un signo de agotamiento por calor. En realidad, el cuerpo está tratando de preservar el agua. Es posible que note que una víctima de agotamiento por calor no sude más de lo normal.
El tratamiento que usted puede darse a sí mismo para el agotamiento por calor
Un caso leve o moderado de agotamiento por calor puede tratarse mediante métodos simples. Si nota que usted u otra persona muestra signos de agotamiento por calor, intente uno de estos tratamientos:
- Vaya a una zona fresca o con sombra de inmediato. Lo ideal es entrar a un inmueble con aire acondicionado.
- Acuéstese con las piernas elevadas por encima de su corazón.
- Beba agua fría o bebidas deportivas. Si sospecha que la causa es la depleción de sal, trate de encontrar una bebida deportiva específica para la deshidratación, ya que generalmente contienen sal.
- Evite consumir alcohol, ya que lo deshidratará más.
- Quítese la ropa innecesaria o demasiado ajustada.
- De ser posible, tome una ducha o baño frío, o encuentre una piscina o cuerpo de agua frío cercano.
Por lo general, alejándose del calor y enfriarse a través de éstos métodos que puede hacer usted mismo, los síntomas del agotamiento por calor desaparecerán. Sin embargo, un caso más grave requerirá tratamiento de un médico experto.
Síntomas del golpe de calor
El agotamiento por calor puede convertirse en un golpe de calor, una verdadera emergencia médica, si no se trata adecuadamente. El golpe de calor se acompaña de los siguientes síntomas:
- Latido cardíaco rápido pero débil
- Hiperventilación
- Presión arterial excesivamente alta o baja
- Pérdida de la consciencia
- Temperatura corporal excesivamente alta
- Confusión y desorientación extrema
- Piel caliente y seca con poco o nada de sudor
Desafortunadamente, el golpe de calor es tan grave que el tratamiento que puede darle usted mismo no es suficiente. Si nota cualquiera de éstos síntomas en usted u otro, o si el tratamiento hecho por usted mismo no mejora sus síntomas luego de veinte minutos, llame de inmediato al 911 o al consultorio médico más cercano.
Manténgase hidratado
Una manera de mantener bajo control el agotamiento por calor es mantenerse hidratado. Tenga en cuenta estas recomendaciones para la hidratación:
- No espere a tener sed para beber.
- Beba mucha agua fría, especialmente si ha pasado mucho tiempo al aire libre.
- Vigile cuánto suda. El sudor excesivo puede llevar a deshidratación. Por otra parte, no sudar lo suficiente podría ser un signo de golpe de calor.
- Encuentre bebidas deportivas buenas para mantenerse hidratado. Busque una marca con lo mínimo de azúcar y muchos electrolitos, nutrientes y un poco de sal para reponer lo que pierde a través del sudor.
- Consuma alimentos con alto contenido de agua. Frutas y verduras frescas son siempre buenas elecciones.
¡Mantente fresco este verano!
A medida que usted y sus amigos disfrutan de las divertidas actividades del verano, no ignoren cualquier signo de agotamiento por calor. Mantente hidratado y dese tiempo para descansar en la sombra cuando lo necesite. Tomarse un descanso de las actividades al aire libre es mucho mejor que desmayarse o enfermarse por el calor.
Contáctenos para aprender más sobre la seguridad en el verano y cómo mantenerse fresco.