A medida que continúa la temporada de gripe, empezará a ver letreros en cada supermercado: “Vacuna contra la gripe gratis, consulte al farmacéutico para saber más detalles”. Cada año, se ofrece una nueva versión de la vacuna contra la gripe para combatir la cepa más común de la gripe identificada de esa temporada. Pero no todos reciben la vacuna contra la gripe. ¿Habrá alguna posibilidad de que sea peligrosa? ¿Por qué la inmunización es tan importante?
[bctt tweet=”¿Ha escuchado estos 5 mitos sobre la vacuna contra la gripe? Aquí está la verdad sobre esta importante inmunización. #PasadenaHealthCenter #vaccinate” via=”no”]
La verdad sobre la vacuna contra la gripe
Los mitos sobre la vacuna contra la gripe surgen cada año. Sin embargo, ninguno de estos supuestos peligros se basa en la realidad. Antes de abstenerse de vacunarse contra la gripe debido a una fuente de internet poco honesta, escuche lo que la comunidad médica tiene que decir sobre estos mitos comunes:
- La vacuna contra la gripe causa gripe
- La vacuna contra la gripe no funciona
- Contagiarse de gripe brinda más inmunidad
- La vacuna lo hace vulnerable a otras enfermedades
- La vacuna causa reacciones graves
1) La vacuna contra la gripe causa gripe
Pese a ser un concepto erróneo común, la vacuna contra la gripe no contiene una cepa activa del virus de la gripe. La vacuna contiene el virus inactivo (muerto) o una porción de la información genética del virus que estimula su sistema inmunitario sin contagiarle realmente la gripe. Puede tener síntomas temporales a medida que su cuerpo se adapta a la vacuna, pero no se contagiará de gripe por la vacuna.
2) La vacuna contra la gripe no funciona
Algunos pacientes se vacunan contra la gripe, luego se contagian de gripe de todas maneras, y llegan a la conclusión que la vacuna no les hizo nada. Sin embargo, la verdad es más compleja. Múltiples cepas de la gripe están activas cada año. La vacuna está diseñada para combatir la cepa que los médicos creen que será la más activa o peligrosa, y sus predicciones no siempre son correctas. Si se enferma luego de vacunarse, se contagió de una enfermedad completamente diferente o de simplemente otra cepa del virus de la gripe para la cual la vacuna no fue diseñada.
3) Contagiarse de gripe brinda más inmunidad
Hasta cierto punto, es cierto que la inmunidad natural es más efectiva y dura más que la inmunidad de una vacuna. Sin embargo, el riesgo de complicaciones por la gripe simplemente no vale la pena. La gripe es una enfermedad grave y conlleva el riesgo de complicaciones peligrosas, especialmente para pacientes como niños pequeños, personas de la tercera edad, y las personas inmunocomprometidas. Para protegerse contra esta enfermedad, la inmunización es la opción más segura.
Consejo: Es posible que haya escuchado que vacunarse contra la gripe varias veces incrementa la inmunidad. Sin embargo, éste no es el caso. Una vacunación es más que suficiente. Guarde las otras vacunas para los pacientes que las necesiten.
4) La vacuna lo hace vulnerable a otras enfermedades
Un estudio de 2012 parecía sugerir que la vacuna contra la gripe hizo que los pacientes fueran más vulnerables a las infecciones respiratorias. Sin embargo, estudios posteriores no han podido replicar estos resultados. Aunque los médicos no están seguros de qué causó los confusos resultados del estudio de 2012, más recientemente se ha demostrado científicamente que casi no hay evidencia que indique que la vacuna contra la gripe lo haga más susceptible a otros virus o infecciones.
5) La vacuna causa reacciones severas
Luego de vacunarse contra la gripe, algunos pacientes pueden tener dolor en el sitio de la inyección, fiebre baja, dolor muscular, o dolor de garganta. Estos síntomas generalmente duran a lo sumo uno o dos días. En ocasiones excepcionales, en cuestión de minutos u horas luego de vacunarse, algunos pacientes pueden tener reacciones severas que van desde fiebre hasta reacciones alérgicas evidentes. Afortunadamente, estas reacciones son muy raras y, cuando ocurren, son fácilmente tratadas por un profesional de la salud. Preste atención a su cuerpo luego de vacunarse contra la gripe y si nota algún signo de una reacción severa, consulte a su médico de inmediato.
La vacuna contra la gripe es segura y efectiva
A medida que el virus de la gripe se multiplica este otoño, la mejor elección que puede tomar para su propia salud y la de sus seres queridos es recibir la vacuna contra la gripe lo más rápido posible. Décadas de pruebas han hecho que esta vacuna sea increíblemente segura y efectiva. Consulte a su médico sobre dónde vacunarse contra la gripe y cuándo programar una para sus hijos.
Conéctese con nosotros para aprender más sobre las vacunas y sus efectos en la atención de salud moderna.