Desde el comienzo de la pandemia, se han utilizado las palabras “inmunidad de grupo”. ¿Qué es la inmunidad de grupo? ¿Debe usarse en lugar de la vacunación contra el covid-19, o puede usarse junto con la vacuna? El siguiente blog aclarará algunos de los mitos que rodean la inmunidad de grupo.
De acuerdo a la Mayo Clinic, la inmunidad de grupo o inmunidad de rebaño se refiere a cuando una gran parte de una comunidad es inmune a una enfermedad. Como resultado, toda la población está protegida, no solo las personas inmunes. Esto significa que incluso una enfermedad altamente contagiosa como la infección por COVID-19 puede anularse.
¿Cómo funciona?
Para lograr este fenómeno, un gran número de la población debe volverse inmune. Pero, ¿cómo una persona se vuelve inmune? Hay dos maneras:
Contrayendo la enfermedad
Cuando una persona se infecta, su sistema inmunitario desarrolla anticuerpos contra esa cepa de la enfermedad. El 70% de la población necesitaría recuperarse de la infección para que este método funcione. Hay algunas desventajas de este método de inmunización.
En primer lugar, no hay garantía de que no volverá a contraer el virus. Con el tiempo los virus mutan, lo que significa que una persona debe reinfectarse cada vez que una cepa nueva se desarrolle.
Contraer una enfermedad una y otra vez constantemente también afecta el cuerpo de una persona. Los casos severos de COVID-19 pueden causar daño a largo plazo en el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.
Vacunación
Las vacunas crean inmunidad sin la infección y las complicaciones que vienen con la misma. Ahora, en lugar de arriesgarse a los efectos a largo plazo del virus de COVID-19, las personas pueden tener los beneficios de desarrollar inmunidad sin los riesgos. Aunque usted aún puede contraer el virus luego de recibir la vacuna, los síntomas son mucho menos perjudiciales.
Algunos miembros de la sociedad no pueden recibir la vacuna, como los recién nacidos y las personas inmunocomprometidas, por lo que es importante vacunarse si es posible.
Inmunidad de grupo a través de la vacunación
Cuando la mayoría de la población esté vacunada completamente, la población habrá alcanzado el umbral de la inmunidad de grupo. Eso significará que la COVID-19 se unirá a enfermedades como el sarampión. Si la mayoría de la población no puede propagar la enfermedad, entonces la enfermedad se anulará.
Vacúnese hoy
Es su elección vacunarse o no, pero tiene muchos beneficios. El Pasadena Health Center le recomienda encarecidamente vacunarse si puede. Esa es la manera más segura y rápida de lograr la inmunidad de grupo.
Contáctenos para más información sobre la vacuna.